Niños y jóvenes de Coahuila se instruyen en la música “para alejarse de la violencia”

Written By Unknown on Sabtu, 10 Agustus 2013 | 15.16

Niños y jóvenes de Coahuila se instruyen en la música para alejarse de la violencia

Joselyn Castro

Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 8

Formar músicos profesionales es la principal tarea del Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEMT), el cual desde hace tres años instruye a niños y jóvenes intérpretes de la zona norte del país.

El proyecto surgió como un trabajo conjunto entre la Camerata de Coahuila y el trompetista Francisco Cedillo Pineda, ante la necesidad de abrir espacios para que niños y jóvenes reciban educación musical de calidad.

Parte de esto es lograr la acreditación del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública, ya que todavía estamos en una primera etapa de formar músicos a nivel técnico superior, señaló en entrevista Cedillo, director del CEMT.

Al preguntarle sobre la situación política y económica que prevalece en el país, aunada al alto índice de violencia registrado en Torreón, el intérprete reiteró la función social de la música e hizo un llamado para que la sociedad se acerque a este tipo de proyectos. La música es la única forma de combatir la inseguridad; te llena el alma y te aleja de la violencia, dijo.

Atraso en los planes de estudio

Respecto de la labor que desarrolla El Sistema (de orquestas juveniles e infantiles) de Venezuela, Francisco Cedillo reconoce que es una labor titánica que merece un aplauso eterno, puesto que gracias a esa iniciativa muchos jóvenes tocan hoy en las mejores salas del mundo.

En México, subrayó, existen muchos jóvenes intérpretes con gran potencial. El problema en nuestro país es que los planes de estudios están muy atrasados, no se llevan a cabo con la seriedad suficiente y no se canaliza adecuadamente la educación musical. Desafortunadamente no se da seguimiento.

La plantilla de profesores está conformada por 18 músicos, todos ellos profesionales y comprometidos, afirmó.

Los alumnos del CEMT reciben becas otorgadas en función de su desempeño en las audiciones y sus posibilidades económicas. Los que son de escasos recursos reciben becas de hasta 100 por ciento, así como el préstamo de instrumentos. Además de la instrucción regular, el centro ofrece cursos de verano gratuitos.

El CEMT cuenta con el programa Orquesta escuela, en el cual participan los alumnos más destacados. Esto les permite tener experiencia profesional y contacto directo con reconocidos músicos para estimular su formación.

El coro ha ofrecido dos conciertos con la Camerata de Coahuila, también ha realizado funciones de ópera, interpretaciones de Carmina Burana y algunas piezas de Verdi.

El músico afirmó que la participación de la comunidad de Torreón es muy apremiante, debido a que muchas personas se acercan al centro, llevan a sus hijos para que estudien música y tengan la oportunidad que ellos no tuvieron. Incluso, señaló que muchos no sabían de la existencia del CEMT a pesar de que lleva tres años ininterrumpidos de actividad.

El Centro de Estudios Musicales de Torreón se ubica en calle García Carrillo 340 norte, colonia Centro, Torreón, Coahuila.


Anda sedang membaca artikel tentang

Niños y jóvenes de Coahuila se instruyen en la música “para alejarse de la violencia”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/niaos-y-javenes-de-coahuila-se.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Niños y jóvenes de Coahuila se instruyen en la música “para alejarse de la violencia”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Niños y jóvenes de Coahuila se instruyen en la música “para alejarse de la violencia”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger