La mayoría de los musicales en el país no reflejan un buen trabajo actoral
: Traven
La puesta se basa en la novela del escritor alemán Frank WedekindFoto Francisco Olvera
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 3
Una opción en el ámbito del teatro musical, sobre todo para el público juvenil, es la puesta en escena Despertando en primavera, adaptación del multipremiado musical presentado en Brodway Spring Awakening, basado en la novela del escritor alemán Frank Wedekind, con música de Duncan Sheik y libreto y letras de Steven Sater, montaje que en nuestro país se presenta con la dirección de Natalia Traven, en el teatro San Jerónimo, de la Unidad Independencia.
La obra narra las distintas experiencias de un grupo de jóvenes alemanes del siglo XIX, quienes deben soportar la represión y el autoritarismo escolar, familiar y religioso, en esos momentos de sus vidas en que viven en carne propia diversas situaciones, como la violencia intrafamiliar, la homosexualidad, sus experiencias con el alcohol, el aborto, el suicidio, así como su primer amor y sus primeras relaciones sexuales.
Entre la frustración y la esperanza, los jóvenes protagonistas buscan su propio destino en una sociedad en la que son reprimidos o incomprendidos.
Estrenado el 19 de octubre, el montaje se realizó, comenta Natalia Traven, con la idea de dar oportunidad al nuevo talento, pues el ámbito de los musicales es muy cerrado; quería que se apreciara un buen trabajo actoral, ya que eso no se refleja en la mayoría de los musicales que se montan en nuestro país
.
De acuerdo con la creadora escénica, se trata de un musical que no está nada alejado de lo que hoy día viven los jóvenes, respecto de la necesidad de saber y ser escuchados, así como de ser guiados
.
En esta historia, en el caso de los chicos, las enormes expectativas familiares se deben ver reflejadas en su desempeño escolar, donde también encuentran restricciones. En el caso de las chicas, aunque están fuera de la academia, igual resienten las trabas familiares.
Con una escenografía, tal cual se presentó en Brodway
, donde se estrenó en 2006, y ganadora de ocho premios Tony, incluso el de mejor musical, en México se presenta con la producción de Emilio Catalán, Mario Ceballos y Mauricio Lara, integrantes de la productora Escenari Teatro.
Entre el equipo creativo se cuenta con las coreografías de Gabriela y Fernanda Aldaz, y dirección musical de Édgar Márquez, quien está al frente de una banda de músicos que sobre el escenario interpreta la partitura de Duncan Sheik.
Con la traducción de Javier Ludlow y la adaptaciones de las canciones de Armando Arrocha, Despertando en primavera, con cerca de 20 actores en escena, se presenta los jueves a las 20:30 horas, viernes a las 21 horas, sábados a las 18 y 21 horas, y domingos a las 18 horas, en el teatro San Jerónimo, de la Unidad Independencia. Periférico Sur 3400. El montaje dura dos horas con un intermedio.
Anda sedang membaca artikel tentang
âLa mayorÃa de los musicales en el paÃs no reflejan un buen trabajo actoralâ: Traven
Dengan url
http://culturaarticle.blogspot.com/2012/11/ala-mayoraa-de-los-musicales-en-el-paas.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
âLa mayorÃa de los musicales en el paÃs no reflejan un buen trabajo actoralâ: Traven
namun jangan lupa untuk meletakkan link
âLa mayorÃa de los musicales en el paÃs no reflejan un buen trabajo actoralâ: Traven
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar