La OFUNAM festejará los bicentenarios de Verdi y Wagner en la segunda mitad del año

Written By Unknown on Senin, 21 Januari 2013 | 15.16

La OFUNAM festejará los bicentenarios de Verdi y Wagner en la segunda mitad del año

Foto

Diferentes momentos del ensayo de la OFUNAM, ayer, bajo la batuta del director huésped Marco ParisottoFoto Carlos Cisneros

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 3

Será hasta el segundo semestre de 2013 cuando la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), que este fin de semana comenzó su temporada de Invierno 2013, festeje los bicentenarios natales de Giussepe Verdi y Richard Wagner.

Este primer semestre, la programación seguirá los lineamientos de años anteriores, que, grosso modo, consisten en la riqueza de variedad en épocas, autores y estilos, así como obras poco interpretadas en México e incluso en el mundo, con la participación de directores huéspedes y solistas de reconocimiento internacional.

Gustavo Rivero Weber, titular de la Dirección de Música de la máxima casa de estudios del país, informó que para conmemorar las efemérides de Wagner y Verdi se tiene contemplada la inclusión de varias de sus obras en las temporadas de la OFUNAM durante la segunda mitad del año.

Además, adelantó que se realizarán sendas galas con música de ambos autores, además de que se proyecta montar una exposición alusiva a los mismos en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, sede de la agrupación.

Sobre la primera parte de los conciertos de este 2013, el funcionario universitario destacó que la programación está enfocada en atender los intereses, gustos y necesidades de la orquesta y del público.

La línea de programación tiene mucho que ver con que el público, la orquesta y todo mundo esté tranquilo, que se vea una oferta variada e interesante. Siempre hay programas con más público que otros, la gente todavía se asusta con Shostakovich o Prokofiev y no viene, aseguró.

En un momento dado, se dice que no hay un hilo conductor en la programación. Siento que esto no interesa del todo. Si, por ejemplo, se ponen todas las sinfonías de alguien no tan conocido es un hecho que habrá poca asistencia.

Foto

Nueve programas integran la temporada inaugural, que termina el próximo 24 de marzoFoto Carlos Cisneros

Al respecto, agregó que se debe tener cuidado específico para que el público que compra abonos para la temporada acuda a todos los conciertos: Hay que buscarle el círculo para que la gente pueda tener de dónde escoger y muchos programas y artistas que quiera escuchar. Si algo no queremos es vacunarla para que no venga a la sala.

Entre los aniversarios que sí se festejarán a lo largo de las temporadas de Invierno y Primavera, destacan el centenario del nacimiento de Witold Lutoslawski y el medio siglo del fallecimiento de Francis Poulenc, con la inclusión de algunas de sus obras en varios de los conciertos.

El concierto inaugural de la Temporada de Invierno, que tuvo lugar ayer a las 20 horas, y que será repetido hoy a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl, estará integrado por un equilibrado y entretenido programa que incluye algunas de las más conocidas obras de Johann Strauss padre e hijo, entre ellas la obertura de El murciélago, El Danubio azul y La marcha Radetzky.

De igual forma, bajo la dirección huésped de Marco Parisotto, podrán escucharse el Preludio sinfónico, de Alfredo Carrasco; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; la Marcha de Zacatecas, de Genaro Codina, y Sobre las olas, de Juventino Rosas, entre otras. Como solista actuará la soprano Anabel de la Mora.

A lo largo de los nueve programas que integran esta temporada inaugural, que concluye el 24 de marzo, se contará con la actuación de los directores huéspedes Jari Hämäläinen, Dmitri Yablonsky, José Guadalupe Flores y Avi Ostrowsky; mientras por los solistas podrán escucharse a Alex Klein, oboe; Rodrigo Garibay, saxofón; Suyoen Kim, violín, y Jorge Federico Osorio, Oxana Yablonskaya y Dorel Golan, piano.


Anda sedang membaca artikel tentang

La OFUNAM festejará los bicentenarios de Verdi y Wagner en la segunda mitad del año

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/01/la-ofunam-festejara-los-bicentenarios.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La OFUNAM festejará los bicentenarios de Verdi y Wagner en la segunda mitad del año

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La OFUNAM festejará los bicentenarios de Verdi y Wagner en la segunda mitad del año

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger