Blues, jazz y rock enmarcan “el poder destructor de los celos”

Written By Unknown on Sabtu, 13 April 2013 | 15.16

Foto

Escena de la obra El mayor monstruo del mundo, cuyo estreno se efectuó anoche en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural UniversitarioFoto José Jorge Carreón

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 4

En El mayor monstruo del mundo, el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca explora los celos. Ahora, de esta obra se presenta una versión contemporánea que integra blues, jazz y rock.

Con dirección y adaptación de José Caballero, el montaje se estrenó anoche en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU).

Para entender la forma en cómo el autor español aborda los celos, en contraste y convergencias con Otelo, de William Shakespeare, Caballero explica: "Lo que hace Calderón de la Barca –a diferencia del dramaturgo inglés– es ubicar la acción en tiempos del Imperio romano, con personajes históricos".

El protagonista celoso de El mayor monstruo del mundo es Herodes el Grande, tetrarca de Jerusalén, a quien se atribuye la matanza de los inocentes y el asesinato de una de sus esposas, en disputas por el poder, suceso este último que el dramaturgo español retoma para escribir su obra.

En esta historia, es la divina Mariene, esposa de Herodes, quien para él es la mujer más bella del mundo, por lo que él quiere ser el hombre más poderoso, para merecerla.

"Aquí se puede encontrar un nexo con Otelo, en el sentido de que éste siente la inseguridad de no estar a la altura de Desdémona. Herodes, en esta historia, para tener más poder, lo que hace es fingir estar de parte de Marco Antonio y Cleopatra, durante la disputa que éstos tienen con Octaviano por la supremacía en el imperio.

La idea de Herodes es que ellos se hagan pedazos y aquél tomar el trono de Roma y así poder merecer a su mujer.

La divina Mariene

La cuestión, prosigue José Caballero, es que Octaviano se da cuenta de sus intenciones y lo manda apresar. Herodes, entonces, ordena matar a su esposa Mariene, porque cree que una vez que le corten la cabeza por traición, Octaviano se va a quedar con su mujer y eso no lo puede soportar. Mientras, Octaviano encuentra en un cofre un retrato de la divina Mariene y se enamora de ésta. Sin embargo, ella es ejemplo de absoluta fidelidad (igual que Desdémona para con Otelo).

Calderón de la Barca, como filósofo, habla sobre los celos, su origen y poder destructor, señala el director.

El montaje de El mayor monstruo del mundo es una versión contemporánea de dos horas y media, para cuyos momentos musicales se optó por el blues, el jazz y el rock, de ahí que se trata de una puesta en escena muy contemporánea y experimental, que se propone atraer al público joven, manfiesta Caballero.

La funciones de El mayor monstruo del mundo, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU (Insurgentes Sur 3000), que terminarán el 30 de junio, son jueves, viernes y sábados a las 19 horas, domingos a las 18 horas. Los domingos 9, 16, 23 y 30 de junio también habrá a las 12:30 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Blues, jazz y rock enmarcan “el poder destructor de los celos”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/blues-jazz-y-rock-enmarcan-ael-poder.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Blues, jazz y rock enmarcan “el poder destructor de los celos”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Blues, jazz y rock enmarcan “el poder destructor de los celos”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger