El Museo del Juguete Antiguo México celebra cinco años con un programa artístico-cultural

Written By Unknown on Sabtu, 27 April 2013 | 15.16

El Museo del Juguete Antiguo México celebra cinco años con un programa artístico-cultural

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 8

El Museo del Juguete Antiguo México (Mujam) celebra su quinto aniversario con un amplio programa artístico-cultural. Las actividades comienzan hoy y terminarán el 30 de abril, Día del Niño.

En el recinto se realizan conciertos, visitas guiadas, conferencias, cuentacuentos y talleres.

El Mujam exhibe desde juguetes en miniatura del tamaño de una cabeza de alfiler hasta enormes robots con función mecánico-electrónica.

Actualmente el visitante puede apreciar alrededor de 45 mil juguetes de las más de un millón de piezas que permanecen en bodega. En el museo se muestran objetos de los siglos XIX y XX, principalmente de México, pero también de otros países.

En tan vasta colección hay carritos de madera, metálicos y de plástico; locomotoras, barcos, futbolitos, trompos, yoyos, baleros, coches de pedales, patines del diablo, bicicletas, tiros al blanco y alcancías de luchadores hechas de yeso; un platillo volador, que actualmente sirve de exhibidor de una colección de robots japoneses y mexicanos; juguetes musicales, de cuerda, de baterías y fricción, entre otras muchas piezas. Una de las más llamativas es un circo de pulgas milimétricas hechas de papel.

Muchos de estos juguetes han sido rescatados de tianguis y mercados de pulgas, desde 1955, por el coleccionista e investigador Roberto Y. Shimizu, y su hijo del mismo nombre.

Desde 2000, la colección se mostraba parcialmente sólo a clientes, amigos y familiares. Años después el coleccionista abrió las puertas al público en general, con la finalidad de darla a conocer a los habitantes de la ciudad de México.

El Mujam es un referente histórico y cultural, no sólo por exhibir tan singular patrimonio, sino por ser un sitio que sorprende a los pequeños y porque el recuerdo y la memoria de la infancia se avivan en los visitantes.

Por otra parte, el Mujam será escenario los sábados 1º, 8 y 15 de junio próximo, del proyecto ganador del Beneficio 2012 que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes en el área de performance y artes plásticas, que le fue asignado al proyecto denominado i-colectivo intercambio basura por cultura, encabezado por la actriz, directora y productora Sylvia Eugenia.

La idea es trabajar con los vecinos de la colonia Doctores. Para ello, Sylvia Eugenia ha articulado una serie de actividades.

Durante mayo recorrerá las calles de la Doctores, con los ojos vendados, acompañada por el poeta –al estilo spoken word–, Rojo Córdova, en un triciclo de carga y con un megáfono, quienes a la manera de los ropavejeros y al grito de Se cambia basura por cultura, pedirán a los vecinos juguetes e informarán acerca del performance y la videoinstalación que se realizará en el Mujam, durante los tres días señalados.

El Mujam se ubica en la calle Dr. Olvera 15, colonia Doctores, a dos cuadras de la estación Obrera del Metro (línea 8).

Para mayores detalles sobre la programación con la que celebra su quinto aniversario, se puede consultar la página electrónica: www.museodeljuguete.mx.


Anda sedang membaca artikel tentang

El Museo del Juguete Antiguo México celebra cinco años con un programa artístico-cultural

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/el-museo-del-juguete-antiguo-maxico.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El Museo del Juguete Antiguo México celebra cinco años con un programa artístico-cultural

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El Museo del Juguete Antiguo México celebra cinco años con un programa artístico-cultural

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger