Lo más importante que deben coleccionar los museos “son ideas y su contexto”

Written By Unknown on Senin, 15 April 2013 | 15.16

Foto

La feria tiene de todo para todos: pintura, escultura, instalaciones, video o fotografíaFoto Víctor Camacho

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 3

¿La simple acumulación es el precepto central que rige la adquisición de obras de arte contemporáneo, ya sea de insti- tuciones museísticas o de coleccionistas privados?, fue el cuestionamiento que privó en una conferencia, que derivó en charla, con cinco curadores de arte, provenientes de Europa, Estados Unidos y México.

Coleccionando al mundo se tituló el encuentro de especialistas en el contexto de la feria de arte Zona Maco, donde hablaron desde su propia experiencia al trabajar en diferentes recintos y las directrices de sus colecciones. Formas de colonialismo, el arte local y de lugares emergentes, como India, América Latina y China, fueron algunos de los temas que destacaron.

Para evitar los vicios del nuevo colonialismo es necesario evitar el reduccionismo de la colección de un museo a una de objetos, advirtió Dieter Roelstraete, curador proveniente de Bélgica y quien actualmente trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

"Por supuesto que los museos coleccionan objetos, esculturas, fotografías, contratos para exhibir performance. Pero, la cosa más importante que un museo debe colectar son ideas y su contexto", afirmó ante un salón prácticamente lleno, en el que los conferencistas hablaron en inglés, incluso la moderadora pidió una disculpa cuando la única mexicana participante lo hizo en español.

Producción global

Mirjam Varadinis, curadora suiza, introdujo la conversación al presentar la premisa que reunía a los ponentes esa tarde en el pequeño salón improvisado dentro del centro de convenciones, rodeado por paneles intercambiables con costosas obras de arte sobre sus muros. Reflexionar sobre la forma en que las instituciones deben reaccionar ante la producción global del arte de los recientes años, acotó. Y comentó que grandes museos han comenzado a expandir sus políticas de colección al adquirir obras de arte producidas en diferentes partes del mundo, de áreas como América Latina, Asia y África.

¿Es una simple repetición del viejo modelo de los museos, basados en la idea de reunir los tesoros de todo el mundo para crear momentos de maravilla y asombro? ¿O se podría decir también que es una nueva forma de colonialismo bajo el discurso del arte?, planteó ante casi una cuarentena de personas en la sala, pero que poco a poco fueron abandonándola prácticamente hasta el vacío.

Dos piezas en específico, una fotografía y una escultura, la primera de Robert Smithson y la segunda de Sam Durant, fueron punto de referencia de Magalí Arriola, curadora de la Fundación/Colección Jumex. Ambas, fueron adquiridas en 2001 por ese organismo mexicano.

Implícitamente se supone que museos, fundaciones y colecciones son las más de las veces instancias devoradoras y por demás legitimadoras de una serie de parámetros y discursos establecidos, antes que entidades críticas y plataformas totalizadoras para la producción de sentido, señaló la especialista mexicana.

Desde esta perspectiva parece importante pensar en el coleccionismo no sólo en términos de adquisición, gestión y acumulación de una serie de elementos con determinado valor simbólico, histórico o artístico, sino sobre todo como una práctica capaz de detonar una serie de cuestionamientos que hacen base al compromiso sobre qué se hace con la obra de los artistas.

En un escenario poco esperado, Heike Munder, directora de un pequeño museo en Zurich, Suiza, fundado apenas en 1996, expuso la necesidad de adquirir obras con una idea muy definida, ante los pocos recursos de un espacio independiente, y prácticamente le pidió a Arriola: Háblale a tus jefes de nosotros, pues la colección Jumex posee más de 2 mil 500 obras.

Al final, una carcajada sonora, consciente casi enseguida de la imprudencia, surgió desde la primera fila. Así reaccionó una visitante extranjera, muy conocedora al parecer, ante la pregunta de un joven que hacía un esfuerzo por elaborar su pregunta en un correcto inglés: ¿Creen que existe un momento en que un museo esté lleno?

Una realidad es que 99 por ciento de una colección generalmente está almacenada, fue la respuesta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Lo más importante que deben coleccionar los museos “son ideas y su contexto”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/lo-mas-importante-que-deben-coleccionar.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Lo más importante que deben coleccionar los museos “son ideas y su contexto”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Lo más importante que deben coleccionar los museos “son ideas y su contexto”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger