Otorga la FILU el premio de novela a Eva Barrera

Written By Unknown on Senin, 29 April 2013 | 15.16

Foto

Sergio Pitol, captado en los pasillos de la FILU el viernes pasado, es uno de los pilares de la UVFoto Afp

Eirinet Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 3

Jalapa, Ver, 28 de abril.

Con la entrega del Premio Latinoamericano Primera Novela Sergio Galindo 2013 a la obra Puertas demasiado pequeñas, de Eva Barrera García, se inauguró el viernes pasado la 20 Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en la Casa del Lago, en Jalapa.

Luis Jorge Boone, parte del jurado del galardón, dijo que Puertas demasiado pequeñas obtuvo el premio, porque desarrolla una trama consistente, con pasajes donde la escritura alcanza gran intensidad; además, el protagonista atraviesa una serie de situaciones límite que lo llevan a experimentar una transformación. La prosa maneja distintos ritmos, para generar ambientes que atrapan la atención del lector.

Eva Barrera García dijo que "la grata sorpresa de este reconocimiento es para mí como el disparo que marca la salida de un corredor entusiasta, apasionado, que no tiene que llegar, sino perseguir a la esquiva y juguetona dueña de nuestros mejores desvelos, la literatura.

No puedo pensar en una mejor recompensa para todo el empeño que se le pone a la escritura de una primera novela que la de formar parte de esta gran hazaña que la Universidad Veracruzana (UV) ha llevado a cabo durante casi 60 años, y no sólo por apostar a los grandes nombres que dan identidad a la tradición literaria latinoamericana, sino también a los que apenas comenzamos.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural de la feria del libro, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, dijo que este acto se realiza en nombre de la paz, del aliento y la reconciliación que traen aparejadas las obras auténticas, una paz necesaria, la necesaria abolición de los estereotipos, la necesaria persistencia del diálogo.

Educación, labor diaria

En la inauguración, Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial de la UV, dijo que en la feria se valorará el papel de la universidad en la generación de libertad.

La educación es un trabajo para toda la vida y comienza todos los días. La universidad no tiene nada que ver con acumular conocimiento y sí con una tarea profética y crítica, incluso subversiva, que exige profundizar y, a veces, si hace falta, oponerse al consenso común.

La FILU 2013, que concluye el 5 de mayo entregará la medalla al Mérito Universidad Veracruzana a Michael Löwy, Carlos Prieto, Pablo Rudomin, Emilio Gidi Villarreal, Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego. Por su parte, el escritor Sergio Pitol recibirá hoy un homenaje por sus 80 años de vida.


Anda sedang membaca artikel tentang

Otorga la FILU el premio de novela a Eva Barrera

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/otorga-la-filu-el-premio-de-novela-eva.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Otorga la FILU el premio de novela a Eva Barrera

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Otorga la FILU el premio de novela a Eva Barrera

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger