París se rinde ante Tamara de Lempicka

Written By Unknown on Sabtu, 20 April 2013 | 15.16

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 5

París, 18 de abril.

Artista sensual y brillante, mujer ardiente y volcánica, Tamara de Lempicka, nacida en Polonia y cuyas cenizas fueron arrojadas sobre el volcán Popocatépetl, en México, por expreso deseo suyo, fue la reina del movimiento art déco, recuerda una exposición en París, que le rinde homenaje.

La muestra, que abre el miércoles en la Pinacoteca de París, para terminar el 15 de agosto, transmite esa pasión por la vida, el arte, la moda de esta figura singular e inclasificable que fue Lempicka, icono del modernismo.

Sus cuadros, que reflejan su fascinación por el cuerpo humano, están impregnados de erotismo y de sensualidad transgresora.

Tamara de Lempicka (1898-1980 ) fue una de de las mujeres más bellas, libres y modernas de su época, y una artista excepcional, que se inspiró de los lenguajes más innovadores del siglo XX: la fotografía, el grafismo, el cine y la moda, afirmó la comisaria de la exposición, la italiana Gioia Mori.

En entrevista, la experta subrayó la dimensión internacional de Lempicka, quien nació en Polonia, vivió en Rusia, estudió en Italia, emigró a París y luego a Nueva York, y pasó los últimos años de su vida en México, donde murió.

Su vida parece una película: nació en Varsovia, en el seno de una familia acaudalada; se casó con un aristócrata polaco, que conoció en San Petersburgo y con quien emigró de Rusia tras la revolución bolchevique. Vivió intensamente el París de los años locos, donde Lempicka brilló por su estilo vanguardista, antes de conquistar Nueva York.

Foto

Kizette en rosa, retrato que Tamara de Lempicka hizo de su hija de 10 años, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Nantes, Francia. Imagen incluida en el libro Arte: la guía visual definitiva

Se casó dos veces –la segunda con un acaudalado hombre de negocios alemán–, pero asumía y expresaba libremente su amor por las mujeres, que está presente en toda su obra.

Mujer sin patria, Lempicka se instaló en los años 60 en Cuernavaca, donde vivió hasta el final de sus días y donde murió en 1980. Tamara pidió expresamente que sus cenizas fueran arrojadas desde un helicóptero sobre el volcán Popocatépetl, indicó la experta.

La trayectoria de Lempicka, quien creó sus mejores obras entre 1925 y 1935, está estrechamente vinculada a los grandes cambios históricos y artísticos de esos años.

Pincel lleno de luces y sombras

La exposición dedicada a Lempicka ha sido organizada en paralelo con una alusiva al art nouveau, que muestra la evolución de ese movimiento sensual hacia las líneas elegantes y geométricas del art déco, que nació como respuesta al orden establecido tras la Primera Guerra Mundial, y que ella representa.

Influido por el cubismo y el fauvismo, el art déco abarcó un abanico de disciplinas, desde mobiliario a escultura, pasando por joyería, diseño, textiles y hasta en el cine.

La carrera de Lempicka, su pincel lleno de luces y sombras, que ha seducido a estrellas como Madonna, que coleccionan su obra, encarna ese periodo.

"Tamara fue un icono del art déco", resumió la comisaria de la exposición.


Anda sedang membaca artikel tentang

París se rinde ante Tamara de Lempicka

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/paras-se-rinde-ante-tamara-de-lempicka.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

París se rinde ante Tamara de Lempicka

namun jangan lupa untuk meletakkan link

París se rinde ante Tamara de Lempicka

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger