Tláloc II-TC vuelve a túnel de Teotihuacán

Written By Unknown on Rabu, 17 April 2013 | 15.16

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 6

El robot Tláloc II-TC iniciará, en los próximos días, el recorrido en el último tramo –de 35 metros de longitud– del túnel que conduce, según las hipótesis de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a una cámara que se ubica debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Así lo explicó el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan (camino bajo la tierra), quien dijo que en breve el robot será el primero en transitar los 30 o 35 metros restantes hacia la cámara que data de principios de nuestra era.

Tras culminar ese trayecto el robot llegaría a una cámara, donde en la antigüedad, los dignatarios de esa ciudad prehispánica eran investidos o pudieron haber sido sepultados.

Durante las pruebas que se realizan con dicho robot a partir de los 76 metros ya excavados del conducto subterráneo –en un suelo en desnivel, arenoso y lleno de grandes piedras– se observaron las mejoras en el diseño del ingeniero en robótica Hugo Armando Guerra Calva.

La experiencia previa con Tlaloque I, indicó Guerra Calva, fue importante para modificar el diseño del nuevo robot, de modo que el control y las cámaras de video de su sucesor, Tláloc II-TC, ahora funcionan sin cables.

También cuenta con extensiones para sortear las irregularidades del terreno y la transmisión de movimiento se da por medio de orugas de tracción, lo que brinda mayor margen de maniobra.

El robot se compone de tres mecanismos independientes: el primero es el citado vehículo transportador y escáner, que una vez desplegados sus brazos alcanza una longitud superior al metro y sirven para sortear toda clase de obstáculos.

En su parte más alta, a 45 centímetros, le fue colocado un escáner que toma medidas desde 10 centímetros hasta cinco metros por encima de la altura máxima del carro, explicó Guerra Calva.

El diminuto escáner, prosiguió, generará un mapa detallado del recorrido, así como de la cámara al final del túnel, cuya longitud se ha calculado en poco más de 100 metros.


Anda sedang membaca artikel tentang

Tláloc II-TC vuelve a túnel de Teotihuacán

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/tlaloc-ii-tc-vuelve-tanel-de-teotihuacan.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Tláloc II-TC vuelve a túnel de Teotihuacán

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Tláloc II-TC vuelve a túnel de Teotihuacán

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger