Leonardo López Luján, nuevo miembro de la British Academy

Written By Unknown on Senin, 22 Juli 2013 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 5

El arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, fue elegido por unanimidad nuevo miembro de la British Academy, durante la reunión anual de ese cuerpo colegiado, efectuada el pasado 18 de julio; así, se convierte en el tercer mexicano en obtener esta distinción.

La designación de López Luján como miembro correspondiente es el máximo honor que la academia concede a aquellos individuos no residentes en el Reino Unido que han alcanzado un alto nivel internacional en cualquiera de las ramas de las humanidades y las ciencias sociales, sustentado en obras publicadas, explicó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Leonardo López Luján encabeza al grupo de especialistas que trabajan desde 2007 en el predio adjunto al Templo Mayor (conocido como Las Ajaracas o Mayorazgo de Nava), donde fue hallado el monolito de Tlaltecuhtli, y donde a la fecha los expertos siguen con las investigaciones para corrobar que en ese lugar se hallan los restos mortales de un alto dignatario mexica.

De manera paralela, López Luján realiza con otros investigadores y especialistas el mapeo digital tridimensional de la zona arqueológica de la antigua Tenochtitlán, el cual servirá para la reconstrucción hipotética del recinto sagrado.

Contribuciones

Leonardo López Luján es doctor en arqueología por la Universidad de París y fue distinguido por sus contribuciones en el estudio de las sociedades prehispánicas del Centro de México, así como por sus publicaciones más recientes sobre la historia de la ciencia en nuestro país.

Otros mexicanos que han recibido la distinción de la British Academy son el arqueólogo Ignacio Bernal García en 1972 y la filóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, Margit Frenk en 1991.

A lo largo de los años, el arqueólogo López Luján ha tenido presencia significativa en las actividades culturales del Reino Unido, donde ha dictado conferencias magistrales en prestigiosas instituciones y ha colaborado en dos exitosas exposiciones sobre la civilización mexica, organizadas por la Royal Academy of Arts y el British Museum.

Para este último museo, el investigador mexicano fungió también como coeditor del libro Moctezuma: Aztec Ruler, designado por el rotativo británico The Independent como el mejor catálogo de 2009.

En la reunión anual, explicó Leonardo López Luján, Lord Nicholas Stern, presidente de la British Academy, dijo: "Las humanidades y las ciencias sociales celebran el estudio de lo que significa ser humano y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Pueden también ayudar a acometer muchos de los desafíos que enfrentan este país y el mundo entero. Nuestros nuevos miembros, de todo el Reino Unido y el resto del mundo, son expertos de clase mundial en las humanidades y las ciencias sociales, y pueden jugar un papel vital apoyando las actividades de la Academia.

La ceremonia de ingreso a la British Academy se realizará el 14 de octubre próximo en la Carlton House Terrace, de Londres.


Anda sedang membaca artikel tentang

Leonardo López Luján, nuevo miembro de la British Academy

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/leonardo-lapez-lujan-nuevo-miembro-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Leonardo López Luján, nuevo miembro de la British Academy

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Leonardo López Luján, nuevo miembro de la British Academy

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger