Pide especialista cesar “estigmas y ostracismo” contra Elena Garro

Written By Unknown on Minggu, 14 Juli 2013 | 15.16

Foto

Elena Garro (1920-1998), con su hija Helena PazFoto Héctor García

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 3

"Los recuerdos del porvenir es una novela fundamental en la lengua española y es ya un clásico en la literatura universal". Sin embargo, varios factores han impedido que Elena Garro ocupe el lugar que se merece dentro de la literatura. Ella sigue siendo una escritora prohibida, muy estigmatizada y vilipendiada, señala la especialista Patricia Rosas Lopátegui a La Jornada.

Al respecto, se realizará la mesa Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro: 50 años sobre la novela de la narradora y dramaturga, al mediodía de este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Para noviembre de este año, Joaquín Mortiz prevé una edición conmemorativa de la novela, de la cual la editorial cuenta con los derechos desde su primera publicación, adelanta Rosas Lopátegui.

Durante el acto en Bellas Artes, "vamos a revisitar Los recuerdos... a recordarla y celebrarla. Estarán Joaquín Díez-Canedo, como heredero del legado de su padre, quien editó la novela; Carlos Landeros, uno de los primeros periodistas que publicó a Elena Garro (1920-1998), en unas memorables entrevistas, en 1964; Silvia Molina y Ana García Bergua, para ver cuál es su perspectiva de esta novela como escritoras", adelantó la profesora de la Universidad de Nuevo México e impulsora de la reivindicación de la escritora.

"Héctor Orestes Aguilar, como un estudioso de la literatura alemana, de la que Elena Garro tuvo una gran admiración. Hernán Lara Zavala, con la perspectiva masculina como narrador y estudioso de la obra. Cada quien dará su visión, su percepción sobre qué lugar ocupa Los recuerdos del porvenir hoy día y esperemos que los lectores la redescubran".

La novela,a pesar de ser una obra clave dentro de las letras, no es tan difundida como las de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Carlos Fuentes. Me parece una gran injusticia. Debido a la sombra de Octavio Paz y a la misma Elena Garro, quien es una figura muy diferente a toda la intelectualidad de la época, finales de los años 50 y años 60.

Elementos como el activismo político y social de la dramaturga, sumados a su papel antinstitucional, su defensa de los indígenas y del agrarismo en medio de un ambiente de autoritarismo priísta y de falta de libertad de expresión; además de la crítica a los intelectuales por su tibieza y su labor en función de la cultura oficial desembocan en que Garro no ocupe el lugar en la cultura que merece, explica Rosas Lopátegui.

Los recuerdos del porvenir fue escrita entre 1951 y 1953, probablemente entre París, donde nace el primer bosquejo, y Berna, Suiza, lugares en los que ella convalece. Y hacia el invierno 60-61 se construye la versión final. En esa época Octavio Paz interviene para que sea impresa por Joaquín Mortiz, detalla la biógrafa de Garro.

"Se publica en 1963, el año que inicia el famoso boom en Hispanoamérica. Los recuerdos... no figura como una de sus novelas, y eso que reúne sus características: la experimentación, las estructuras, el lenguaje, la ruptura con los cánones de la literatura decimonónica. Es una novela totalmente experimentadora".

Destaca en el texto la lectura que ella hace sobre la traición a la Revolución Mexicana... una visión muy amarga y muy realista sobre en lo que terminó. Lo que plantea en esta novela es que la guerra cristera fue un movimiento artificial creado por Plutarco Elías Calles para matar a los agraristas, a los zapatistas, a los que reclamaban la tierra.

Garro es la iniciadora del realismo mágico con esta novela. Ella es un antecedente a García Márquez: la publicó en 1963 y en 67 aparece Cien años de soledad". El manuscrito de Los recuerdos... se leía en los círculos literarios.

Y además es la primera escritora que integra el mundo indígena con el mundo occidental. La dualidad de la identidad mexicana. Por un lado, el manejo del tiempo occidental pero también el del tiempo prehispánico, la cosmovisión de que el tiempo es finito. Elena Garro sienta las bases de la cultura mexicana al recrear los mitos fundacionales de nuestro pueblo.

Por estas razones, Patricia Rosas Lopátegui espera que se terminara el exilio, el ostracismo en que se ha mantenido a Elena Garro, que hubiera mayor apertura y compresión hacia esta escritora y se leyera y se estudiara, que sea reconocida como parte de los escritores fundamentales de nuestras letras.


Anda sedang membaca artikel tentang

Pide especialista cesar “estigmas y ostracismo” contra Elena Garro

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/pide-especialista-cesar-aestigmas-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Pide especialista cesar “estigmas y ostracismo” contra Elena Garro

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Pide especialista cesar “estigmas y ostracismo” contra Elena Garro

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger