Realizan el Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas en Durango

Written By Unknown on Sabtu, 13 Juli 2013 | 15.16

Foto

Lasse Soderberg, Ángela García, José Ángel Leyva, Hernán Lara Zavala y Julio Travieso durante una de las sesiones del encuentro que se desarrolla en la capital de DurangoFoto Saúl Maldonado

Joselyn Castro

Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 4

Del miércoles 10 al sábado 13 de julio se realiza en la ciudad de Durango la novena edición del Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), los institutos de Cultura del Estado de Durango (ICED), Municipal de Arte y Cultura y la Sociedad de Escritores local.

Para este año y como parte de los festejos por el 450 aniversario de la ciudad, fecha que se cumplió el pasado 8 de julio, acuden autores nacionales y de otros países. Es la primera ocasión en la que reunimos escritores extranjeros, es un salto enorme. La intención es aportar nuestra palabra y mostrar que nuestra participación podría ser internacional, señaló la poeta Socorro Soto Alanís, presidenta de la Sociedad de Escritores de Durango en entrevista con este diario.

Biografía de Nellie Campobello

A la inauguración asistió el poeta sueco Lasse Soderberg (Estocolmo, 1931), quien participó en un diálogo junto a la colombiana Ángela García (Medellín, 1957) y por México acudió el novelista, ensayista, editor y catedrático Hernán Lara Zavala (DF, 1946).

El programa incluye la participación de autores extranjeros, como Julio Travieso (Cuba), Zulema Moret (Argentina), el cantautor y poeta Mauricio Riveros (Chile) y Carlos Agusco de Poetas Latinos de Nueva York, entre otros.

El encuentro incluye presentaciones de libros, mesas de narrativa y de poesía. Durango es una tierra de poetas, reconocemos sobre todo el valor a la palabra, considerando que somos palabra y somos lo que decimos, acotó Soto Alanís.

También recordó que Durango es una tierra de escritores y lectores, ante esto al encuentro fueron convocados varios duranguenses ilustres, como Felipe Alvarado, Liliana Blum, Víctor Hugo González, Tania Plata, Jesús Marín, Luis Ángel Martínez y Armando Blancarte, entre otros.

Igualmente otras entidades de la República acuden a este llamado con representantes de Tamaulipas, como Celeste Alba Iris, quien ayer participó en un conversatorio. Julio César Félix, de Coahuila, intervino ayer en una mesa de poesía.

Reneé Acosta, del estado de Chihuahua, presenta hoy su libro titulado Metafísica del ojo.

Mañana, procedentes del mismo estado, los investigadores Flor García y Jesús Vargas presentarán su texto Mujer de manos rojas: biografía de Nellie Campobello. Ese mismo día se realizará la conferencia Lazos entre la literatura latinoamericana, con Julio Travieso, Eduardo Milán (Uruguay) y Hernán Lara Zavala, así como la entrega del reconocimiento al trabajo de Enrique Mijares Verdín.

Las actividades se desarrollan en el Museo Francisco Villa, la Plaza de Armas y el Museo de la Ciudad.

Más información del programa.

El poeta sueco llama a ser más creativos para atraer al público adolescente e infantil

Saúl Maldonado Corresponsal

Durango, Dgo., 11 de julio.

La falta de creatividad del escritor, las editoriales que buscan publicar libros light, la carencia de políticas educativas públicas y ahora la elevada presencia de Internet ha provocado que el número de lectores de libros baje un poco, sobre todo en Europa.

El escritor sueco Lasse Soderberg reconoció que en el viejo continente se ha reducido el número de lectores de libros gracias a la elevada presencia de Internet. No me pregunten de números, porque no los tengo. Pero Internet le ha bajado lectores a la literatura, comentó el poeta.

Ante esa realidad, dijo, se presenta lo que llamó una enorme necesidad de que los escritores hoy día sean más creativos para atraer a ese público adolescente e infantil que de seguir en Internet, cuando sean adultos perderán el interés por los libros.

Durante el noveno Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas, que se desarrolla en Durango, el autor sueco manifestó que ese es uno de los retos para todos los que gustan de escribir: buscar nuevas ideas, frescas y creativas para atraer lectores.

También señaló a la televisión como otro elemento que quita lectores a los libros, pero dijo que la competencia seria ahora es Internet y todas sus redes sociales.

Edición de libros light

El narrador cubano Julio Travieso, coincidió con su par sueco, en señalar que Internet es una seria competencia para la literatura, pero indicó que otro factor importante es que algunas editoriales han dejado de publicar buenos libros y se dedican a la edición light.

"Que quede claro, Julio Travieso no está diciendo que las compañías editoriales publican libros light; algunas sí lo hacen y dejan de lado los buenos libros".

Explicó que muchas de esas publicaciones son más comunes y las editoriales pueden venderlas fácilmente, pero no es una buena lectura.

Por ello, pidió a los escritores no desesperar y persistir en tocar puertas hasta lograr que una editorial publique sus textos. Agregó que Internet ha sido una dura competencia, pero que los escritores deben ser creativos para no pelearse con las nuevas tecnologías y utilizarlas de manera positiva.

Los libros en papel van a desaparecer, es la tendencia. "El ebook (libro electrónico) es una herramienta para muchos que gustan de la lectura, cargan ahí cientos de libros. Entonces, que no nos importe entrar a la nueva tecnología, busquemos cómo aprovecharla", aseveró.

Ángela García, poeta colombiana, dijo que hacen falta más políticas educativas públicas para enseñar a los niños, desde los cuatro años, el gusto por la lectura.

"El niño a los tres o cuatro años ya empieza a crecer con la nueva tecnología. Quiere teclear en la computadora o mover con el dedo la tablet. Por eso es importante que se le enseñe el amor a la lectura, que quiera tomar un libro".


Anda sedang membaca artikel tentang

Realizan el Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas en Durango

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/07/realizan-el-encuentro-internacional-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Realizan el Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas en Durango

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Realizan el Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas en Durango

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger