El arte y las ciencias humanas son parte de lo imprescindible, afirma José Narro

Written By Unknown on Jumat, 09 Agustus 2013 | 15.16

El arte y las ciencias humanas son parte de lo imprescindible, afirma José Narro

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 5

Con el propósito de contribuir al reconocimiento, análisis, discusión y difusión del arte plástico, visual y del diseño, se abrió la convocatoria a escala universitaria en el país, de la primera Bienal de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos detalles dieron a conocer este miércoles, el rector José Narro Robles y el director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Daniel Manzano.

Se trata de una plataforma innovadora, respecto de otras bienales de artes pláticas, pues en cada edición las categorías para concursar serán diferentes, con lo que se pretende propiciar un encuentro dinámico que permita reunir muestras variadas de producción artística.

La convocatoria permitirá el concurso de todos los géneros, desde los tradicionales hasta los más contemporáneos, así como aquellos que surjan con el paso del tiempo, a la par de las herramientas y posibilidades.

Esta bienal, se piensa, abrirá nuevos horizontes, perspectivas y líneas de investigación en la producción artística y de diseño.

Las categorías, para su primera edición son Instalación y Libro de artista. La primera, fue seleccionada porque posibilita el uso de múltiples procesos creativos y de producción, implicados en las diferentes disciplinas plásticas y visuales.

El Libro de artista es otra forma de expresión, que puede definirse como un soporte más, como un lienzo, por ejemplo. Sus características especiales lo hacen un medio con posibilidades más amplias: el juego con el tiempo, la factibilidad de pasar las páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso plástico o fotográfico en secuencia espacio-temporales, así como la posibilidad de unión entre la pintura, la gráfica y la escultura, entre otras, y los más diversos procedimientos artísticos y elementos tradicionales o innovadores, explicó Daniel Manzano.

Por consolidar la ENAP

En el acto, el rector José Narro Robles destacó que el arte y las ciencias humanas forman parte de lo imprescindible, "cuando la sociedad contemporánea en el mundo sufre una serie de problemas que la agobian y aquejan, donde constantemente tropezamos en nuestros principios y valores, donde seguimos repitiendo actos que reproducen la injusticia, la pobreza, la exclusión, el hambre, la muerte prematura, etcétera.

No hay duda de que en el mundo, que hoy día se está repensando y replanteando, el arte y la ciencias humanas tienen un papel extraordinariamente importante. Forman parte, no de lo prescindible, sino de lo imprescindible, manifestó el rector de la UNAM.

Asimismo, celebró la iniciativa para instituir dicha bienal, toda vez que la UNAM es parte de la historia de las artes plásticas de nuestro país. Y las obras de esta Bienal, con el tiempo, serán parte de esa riqueza cultural, comentó.

Respecto de que la universidad tenga un proyecto para abrir nuevas escuelas de arte, el rector Narro Robles aclaró que en estos momentos la UNAM no tiene ahorita ningún proyecto para ampliarse. Sí queremos consolidar los que estamos desarrollando. Tal es el caso, detalló, de la ENAP de Morelia, donde arranca una nueva licenciatura de Arte y Diseño, misma que va a desarrollar en el plantel de Taxco, Guerrero.

La convocatoria de la primera Bienal de Arte y Diseño será lanzada en la página http://bienal-u-arteydiseno.unam.mx, este 9 de agosto y cerrará el próximo 30 de noviembre.

El comité de selección estará integrado por maestros y productores de la UNAM, también podrán incluirse productores, teóricos o críticos externos, con la finalidad de lograr validez dentro y fuera de la institución.

La lista de seccionados se publicará el 3 de febrero del 2014, en el mismo portal. Los trabajos se expondrán el 6 de marzo. Se asignarán tres premios de adquisición en la categoría de Instalación, de 70 mil, 50 mil y 30 mil pesos, respectivamente, y uno sólo en la de Libro de artista, que consistirá en una edición con tiraje de 500 ejemplares.

Según los resultados, con posterioridad la idea es realizar la Bienal de Arte y Diseño a escala universitaria en el ámbito internacional.


Anda sedang membaca artikel tentang

El arte y las ciencias humanas son parte de lo imprescindible, afirma José Narro

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/el-arte-y-las-ciencias-humanas-son.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El arte y las ciencias humanas son parte de lo imprescindible, afirma José Narro

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El arte y las ciencias humanas son parte de lo imprescindible, afirma José Narro

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger