La Compañía Marie Chouinard realiza un trabajo “visceral y físico al extremo”

Written By Unknown on Sabtu, 03 Agustus 2013 | 15.16

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 5

La Compañía Marie Chouinard llega al Palacio de Bellas Artes este fin de semana para presentar la sensualidad de dos obras: Preludio a la siesta de un fauno y La consagración de la primavera, con música de Claude Debussy e Igor Stravinsky, respectivamente.

En la agrupación, fundada por Marie Chouinard en 1990, los bailarines realizan un trabajo extremadamente físico, visceral, para expresar la vida a través del cuerpo, dijo Carol Prieur, quien desde hace 18 años interpreta La consagración de la primavera.

En la compañía cada bailarín aporta su individualidad al trabajo, es un quehacer de representación de lo humano. Es el vehículo expresivo de esa fuerza de vida que permea toda la obra de Chouinard.

Tony Chong, director de ensayos, subrayó que el trabajo de la compañía, con sede en Quebec, Canadá, es un sistema. Cada bailarín tiene un compromiso con el papel que tiene con el escenario. Marie fue solista y elige bailarines que tienen ese compromiso, pero no busca un grupo de bailarines sin individualidad, sino que esa individualidad conforme al grupo.

La consagración de la primavera, compuesta por Stravinsky hace cien años, es una obra que tiene mucho que ver con la columna vertebral, "con la energía que viene del cielo y de la tierra y que se mueve a través de la espina dorsal, tiene que ver con la respiración. Eso forma parte de toda la obra de Marie y se hace muy evidente en La consagración... Lo importante es la asociación con la música, nos volvemos representación de la música, nos transformamos en esa música. El cuerpo se vuelve otra forma de escuchar la música de una manera visual y energética", añadió Carol Prieur.

Foto

Marie Chouinard en imagen incluida en su página web oficial

Música que inspira

La música de Stravinsky "fue una gran inspiración para Marie. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta pieza y cada vez es diferente? Por eso los bailarines somos capaces de entrar en ella de nuevas maneras, se nos permite ser capaces de entrar a la danza y abrir la puerta para que sea nueva cada vez. Esta coreografía no está empaquetada, es algo vivo, y así como cada vez que la escuchas eres alguien diferente, nosotros tenemos la capacidad de leerla e interpretarla de manera diferente dentro del sistema y la visión de Marie.

Es música que inspira a cada uno de los bailarines, no es una experiencia fija. Captura la escencia total de Stravinsky. No importa cuántas veces se escuche la música, es inspirado por los bailarines, por eso aunque la representen varias veces no es lo mismo, señaló Tony Chong.

El bailarín James Viveiros apuntó: No importa cuántas veces se haya representado, Marie siempre trata de que sea algo fresco.

En cuanto a Preludio a las siesta de un fauno, Prieur indicó que se basa en una coreografía montada por Chouinard en 1978, y fue en 1994 cuando se adaptó a la música de Debussy. La versión actual es tan importante como la original y tanto en Preludio... como en La consagración, la creación dancística se conecta de manera especial con la música, dijo Prieur.

La primera función fue anoche, hoy será a las 20 horas y el sábado a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

La Compañía Marie Chouinard realiza un trabajo “visceral y físico al extremo”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/la-compaaaa-marie-chouinard-realiza-un.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La Compañía Marie Chouinard realiza un trabajo “visceral y físico al extremo”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La Compañía Marie Chouinard realiza un trabajo “visceral y físico al extremo”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger