Saúl Kaminer y Paul Nevin resisten “en el tiempo, más allá de la globalización”

Written By Unknown on Kamis, 08 Agustus 2013 | 15.16

Saúl Kaminer y Paul Nevin resisten en el tiempo, más allá de la globalización

Foto

Paul Nevin y Saúl Kaminer, ayer, durante la entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 4

El artista que sobrevive más de 40 años en este oficio es considerado de alta resistencia y se encuentra más allá de la globalización y del mercado del arte, manifiesta el pintor Saúl Kaminer, quien entabla un diálogo creativo con el escultor Paul Nevin en la exposición que inaugurarán la noche de este jueves en el Centro Cultural Estación Indianilla.

En entrevista, ambos artistas explican que la muestra reúne cerca de un centenar de obras entre pintura, escultura, dibujos y acuarelas de Nevin y óleos sobre tela, esculturas, objetos y dibujos de Kaminer.

En este diálogo estético se articula una entrañable amistad con la afinidad y la búsqueda que les ha permitido a los dos afianzar sus vínculos creativos, entre los cuales también comparten el tema de la sombra, elemento que será fundamental en esta exposición al alimón.

La idea de alta resistencia, retoma Saúl Kaminer viene de la relación de permanencia en el oficio y de éste emerge el conocimiento y la identificación con la naturaleza.

Además, la resistencia es también la duración y permanencia en el tiempo más allá del fenómeno de la globalización.

Por esta razón, considera Kaminer, que la creación artística quizá sea uno de lo territorios donde el delirio permite transformar la realidad y naturaleza.

Hacer arte a contracorriente

"Los artistas –señala Paul Nevin– hacen arte a pesar de que no hay mercado, no tienen seguridad social y tampoco existen galerías, críticos o coleccionistas".

Los de nuestra generación, dice el escultor de origen francés de 64 años, somos unos románticos, en el sentido de que creamos durante toda nuestra vida y sabemos que al morir nada pasará.

Lo ideal en el mundo sería hacer las cosas que uno ama. He visto campesinos con más de 80 años de edad, los que pese a las carencias viven felices porque aman lo que hacen.

En la exposición de Paul Nevin y Saúl Kaminer también destacan los textos de Eduardo Milán, la música de Dominique Besson y la participación de David Israel Pérez, quien colaboró con los artistas en la museografía y curaduría.

También será presentado el documental Las venas del tiempo, el cual se centra en cuatro momentos del trabajo de Kaminer: la creación de máscaras que culminó en la exposición Antes del rostro; la creación de esculturas de piedra para el Parque ecológico-metropolitano en Puebla (junto con Nevin y otros seis artistas); la realización de un performance para TV UNAM, titulado La sombra del fuego, y la realización del mural Presencias.

En un recorrido por las salas donde se realiza el montaje, los artistas explican que en el caso de Kaminer las obras que presentará fueron creadas en los pasados cinco años, mientras las piezas de Nevin refieren su trayectoria a lo largo de 20 años.

"En el caso de Paul –explica Kaminer sobre su colega– se observa la continuidad en su trabajo y realiza analogías, mientras en mis obras se exhibe esa transfiguración que he tenido desde 2008, es decir, vengo de un mundo figurativo y ahora busco sentido a la forma".

Algunas de las obras de Nevin son Encopetada (escultura en hierro forjado), Casa del poeta y Horizonte acuático y, de Kaminer, figuran Souffle (óleo sobre tela), Sol negro II (cerámica del alta temperatura), El cuerpo del ánima (técnica mixta) y La sombra del fuego, por mencionar algunas.

De modo paralelo a la inauguración de Alta resistencia, el centro Estación Indianilla entregará su segundo premio anual, al compositor Mario Lavista, en reconocimiento a su prolífica trayectoria.

La muestra es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Arte, el Gobierno del Distrito Federal, el ayuntamiento de Metepec, estado de México y Estación Indianilla.

Alta resistencia concluirá el 4 de octubre en el centro cultural que se ubica en la calle Doctor Claudio Bernard 111, colonia Doctores.


Anda sedang membaca artikel tentang

Saúl Kaminer y Paul Nevin resisten “en el tiempo, más allá de la globalización”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/saal-kaminer-y-paul-nevin-resisten-aen.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Saúl Kaminer y Paul Nevin resisten “en el tiempo, más allá de la globalización”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Saúl Kaminer y Paul Nevin resisten “en el tiempo, más allá de la globalización”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger