Hallan un mundo nuevo desde la migración forzada y la supervivencia

Written By Unknown on Minggu, 27 Oktober 2013 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 5

Con teatro de sombras, de títeres y acrobacias, la compañía quebequense Théâtre Motus presenta en la ciudad de México obra Luna: en los ojos de mi padre.

La propuesta indaga en la migración forzada y la lucha por la supervivencia de un periodista mexicano en un mundo nuevo.

Fundada en 2001 por la actriz y marionetista Hélène Ducharme, Motus se caracteriza por sus producciones alrededor de otras culturas; explora mitos y costumbres de varios países y crea propuestas con temáticas actuales, dirigidas a los públicos infantil y juvenil.

Esta vez Motus –con la colaboración del actor y titiritero mexicano Ernesto García– retoma mitos del antiguo México, sus tradiciones, así como las canciones Tilingo Lingo y Las Mañanitas para contar la historia de Pablo.

En charla con La Jornada, García explica que Ducharme, desde diferentes ángulos, aborda situaciones de actualidad. Su sistema de creación es novedoso, porque tiene una estructura de exploración donde va seleccionando imágenes de acuerdo con el texto y después sintetiza todo el material para presentar una obra de no más de 60 minutos, porque está dirigida a un público de ocho años en adelante y el resultado es profundamente conmovedor.

Foto

Escena del montaje a cargo de la compañía Motus, que hoy se presenta en el teatro Isabela CoronaFoto cortesía de la producción

Dos funciones en Guadalajara

Luna: en los ojos de mi padre está inspirada en la novela gráfica The Arrival, del ilustrador australiano Shuan Tan, en la que Ducharme refleja las dificultades de adaptación de una persona, cuando llega a otro espacio, a un mundo nuevo.

Pablo es un periodista mexicano, quien debe aprender un idioma, buscar un trabajo que no es su profesión para sobrevivir y así reunir dinero para obtener sus documentos y trasladar a su familia, explica García, quien interpreta al padre de la pequeña Luna.

El respeto de Durchame hacia los niños, comenta García, la ha llevado a desarrollar creaciones en estrecha colaboración con ellos, porque al final de cada presentación el público infantil platica con ella y le transmite sus inquietudes.

Como parte del Festival de Títeres Mireya Cueto, Luna... se presenta hoy a las 13 y 18 horas en el teatro Isabela Corona (Eje Central Lázaro Cárdenas 445, estación Tlatelolco del Metro). Entrada libre.

El 3 de noviembre tendrá dos funciones, a las 13 y 17 horas, en el teatro Diana, en Guadalajara, dentro de las actividades del Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres que se desarrolla en esa ciudad.


Anda sedang membaca artikel tentang

Hallan un mundo nuevo desde la migración forzada y la supervivencia

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/hallan-un-mundo-nuevo-desde-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Hallan un mundo nuevo desde la migración forzada y la supervivencia

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Hallan un mundo nuevo desde la migración forzada y la supervivencia

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger