Terminó el segundo foro magistral sobre urbes en lista de la Unesco

Written By Unknown on Jumat, 25 Oktober 2013 | 15.16

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 5

El segundo Foro Magistral de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con el lema Ser humano-Ser sustentable, concluyó este miércoles sus dos días de sesiones, al tiempo que se anunciaba, en conferencia de prensa, el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se realizará en Oaxaca el próximo noviembre.

Es el segundo año que se efectúa el Foro Magistral, y la intención es que se haga de forma anual, dijo René Ixtepan, secretario técnico de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Esta ocasión se invitaron a especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México e Icomos.

En este encuentro se busca que los expertos en la materia de ciudades patrimonio, puedan dar a las personas que administran esta ciudades planteamientos que de una u otra manera les sirvan para desarrollar cuestiones del sector turístico, arquitectónico, urbano, social, cultural. Otro objetivo es generar en los jóvenes estudiantes de diversas universidades ese interés por las ciudades patrimonio, la protección, el cuidado, el mantenimiento de esas ciudades. Creo que en ese sentido ha funcionado de manera adecuada porque se hizo una buena convocatoria de jóvenes. El público del segundo día de trabajos fue mayoritariamente de estudiantes universitarios de instituciones como las universidades del Valle de México y la Autónoma de la Ciudad de México, así como del IPN.

Esta participación de una u otra forma nos ayuda a que la cámara misma genere este tipo de encuentros tanto con autoridades federales, locales y municipales, así como la misma cámara y también con la sociedad civil y la juventud, sobre todo las instituciones académicas.

La idea tanto del Foro como del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, a realizarse del 17 al 22 de noviembre, es que las 10 ciudades catalogadas por la Unesco en este rubro no solamente sean una piedra bonita que se cuide y se vea, sino que tengan vida y luz propia, tanto para los turistas como para los locales, aunque aún no está definido el presupuesto que se asignará a estas metrópolis.

Esa parte aún no la tienen definida los diputados, se tiene que platicar tanto con la Sectur, como con la Comisión de Turismo de la Cámara y la de Cultura y Cinematografía. Eso apenas se va a analizar, no hay un dato exacto, precisó el secretario técnico.

La directora de Desarrollo de Turismo Cultural y Salud de la Sectur, María Barreneche, habló del trabajo que se ha realizado en las ciudades patrimonio para que el turismo extranjero y nacional vean una alternativa más de destinos para visitar en el territorio mexicano, no sólo el de sol y playa, mientras Ana María Lara, directora de Licencias e Inspecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, habló de la conservación y restauración realizada en las ciudades patrimonio.


Anda sedang membaca artikel tentang

Terminó el segundo foro magistral sobre urbes en lista de la Unesco

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/termina-el-segundo-foro-magistral-sobre.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Terminó el segundo foro magistral sobre urbes en lista de la Unesco

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Terminó el segundo foro magistral sobre urbes en lista de la Unesco

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger