2013: año de demandas y fusiones en la industria editorial de EU

Written By Unknown on Senin, 30 Desember 2013 | 15.16

Ap

Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 5

NY, 28 de diciembre.

En 2013, todo y nada pasó en la industria editorial estadunidense.

Fue un año de éxito para la profesión legal. Un juez federal dictaminó que Apple se había asociado ilícitamente con cinco editoriales para fijar los precios de los libros electrónicos, mientras otro juez federal permitió a Google seguir escaneando libros sin permiso de los autores o sus editoras, para una biblioteca digital.

El mercado en Estados Unidos solía estar definido por seis grandes casas editoras en Nueva York. Pero los abogados del gobierno aprobaron la fusión de Random House Inc. y Penguin Group, creando la productora de libros más grande del mundo, y según el consultor de la industria Mike Shatzkin, un nuevo primer nivel.

"Ya los Seis grandes no definen la escala", dijo Shatzkin. "Ahora están El Grande y los Cuatro Siguientes".

Pero con las ventas de e-libros estabilizándose, y las tiendas independientes relativamente estables tras una larga era en declive, poco cambió para la gran mayoría de la gente que compra o pide prestados libros más allá, claro, de los mismos libros.

En 2013 no se publicó ningún megaéxito literario comparable con Cincuenta sombras de Gray de E.L. James o las novelas policiacas de Stieg Larsson. Los lectores adultos se encomendaron a favoritos seguros como Dan Brown y Khaled Hosseini, mientras los adolescentes y niños siguieron leyendo a Rick Riordan, Jeff Kinney y Veronica Roth, cuya serie Divergente llegará a la gran pantalla en 2014.

Intensos debates

Varios libros pusieron no sólo a leer, sino a hablar, a sus lectores.

El título de Lean In de la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg, que quiere decir algo así como lánzate, se convirtió en un eslogan y el libro, un manifiesto para mujeres trabajadoras, inspiró miles de grupos de discusión en todo el mundo. The Cuckoo's Calling, de Robert Galbraithera, era sólo un thriller de otro autor debutante hasta que Galbraith fue desenmascarado como Rowling, un deleite para lectores y librerías y un enigma para críticos que se preguntaron cómo no se dieron cuenta antes. La estridente adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann de El gran Gatsby colocó la obra de F. Scott Fitzgerald entre las más vendidas e intensificó una discusión de décadas sobre el clásico de la era del jazz sobre estatus y reinvención.

Dos best sellers con chismes de la política, This Town, de Mark Leibovich, y Double Down, de Mark Halperin y John Heilemann, mostraron que el desdén por Washington tiene mucho en común con el desdén por Hollywood o los ricos en los relatos de ficción de Fitzgerald: a los lectores les gusta saber cómo se comportan los que se portan mal, y cuanto más cerca de ellos mejor.

La gente de la faja de circunvalación siempre está interesada en lo que está pasando adentro de la faja de circunvalación, dijo Mark LaFramboise, un comprador para la librería Politics & Prose Bookstore en Washington.

Algunos libros son tan deseados que su sola idea genera conversación. Una biografía y filme sobre J.D. Salinger incluyeron los más específicos detalles hasta la fecha sobre las rumoradas publicaciones póstumas del reservado autor de El guardián entre el centeno. Al menos cinco libros se publicarán, según Shane Salerno y David Shields; los nuevos trabajos posiblemente vean luz tan pronto como en 2015.

Ni la agencia literaria de Salinger ni su editora por años, Little Brown and Company, han comentado sobre la noticia. Tampoco la han negado.

La gente se fascina con cualquier cosa de Salinger, dice Stephanie Hochschild, propietaria de The Book Stall en Winnetka, Illinois.

En 2013, los clientes de la librería Changing Hands Bookstore en Tempe, Arizorna, buscaron una historia de los únicos nativos americanos que derrotaron a militares estadunidenses, The Heart of Everything That Is: The Untold Story of Red Cloud, An American Legend, por Bob Drury y Tom Clavin. En Manhattan, una redición de The Woman Destroyed, de Simone de Beauvoir fue adquirida por cientos de personas en la librería McNally Jackson, una decisión basada en su excelente nuevo empaque, según la dueña de la tienda, Sarah McNally.

Uno de los principales éxitos por el boca a boca de 2013 fue la novela de Jo Jo Moyes Me Before You, que vendió más de 100 mil copias de su edición electrónica, según Penguin. Hochschild dijo que a los grupos locales de lectura les encanta la historia de Moyes de un cuadrapléjico y su enfermera. Otro éxito fue The Boys In the Boat, la biografía de Daniel James Brown de un equipo de remo estadunidense en los Juegos Olímpicos de 1936 en la Alemania nazi.


Anda sedang membaca artikel tentang

2013: año de demandas y fusiones en la industria editorial de EU

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/2013-aao-de-demandas-y-fusiones-en-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

2013: año de demandas y fusiones en la industria editorial de EU

namun jangan lupa untuk meletakkan link

2013: año de demandas y fusiones en la industria editorial de EU

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger