Artista español hace un punching-bag con una réplica de la cabeza de Franco

Written By Unknown on Sabtu, 28 Desember 2013 | 15.16

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 5

Madrid, 26 de diciembre.

Una muy realista cabeza de Franco hecha de silicón corona un punching-bag, obra del escultor español Eugenio Merino, quien se enfrenta a una nueva querella que inició la Fundación Francisco Franco, la cual ya perdió en verano una demanda contra otra obra que exponía al dictador en un frigorífico.

Merino, de 36 años, forma parte de una generación de jóvenes artistas que, nacidos después de la muerte de Franco en 1975, no temen tratar el tabú del régimen franquista (1939-1975).

Me parecía que la gente que ha sufrido represalias o que no ha conseguido ningún éxito desde el punto de vista judicial, podía usar esto para desahogarse, como catarsis, explicó Merino.

Para su obra titulada Punching Franco, el artista esculpió una cabeza del dictador de silicona, que colocó en el lugar del saco de box del aparato, con unas gafas de sol, a las que le falta una lente.

En tanto, la fundación encargada de preservar la herencia de Franco, considera esta obra una ofensa; en noviembre presentó una demanda por intromisión ilegítima en el honor, denunciando una reproducción que raya con lo grotesco y ofensivo, según Jaime Alonso, vicepresidente del fondo.

"Además, es de mal gusto porque sencillamente a cualquier persona, a su padre, al mío, se le puede colocar de la misma manera y decir: 'péguele, pártale la nariz, dele patadas en la cabeza", afirma, antes de añadir que eso es de una ruindad y de una chabacanería impropria de una civilización.

La fundación ya había mostrado su malestar con Always Franco, otra escultura de Eugenio Merino, que exhibía al dictador en tamaño natural dentro de un frigorífico, vestido con uniforme militar y unas gafas de sol negras, que expuso en la feria de arte contemporáneo Arco en febrero de 2012 en Madrid.


Anda sedang membaca artikel tentang

Artista español hace un punching-bag con una réplica de la cabeza de Franco

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/artista-espaaol-hace-un-punching-bag.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Artista español hace un punching-bag con una réplica de la cabeza de Franco

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Artista español hace un punching-bag con una réplica de la cabeza de Franco

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger