Francisco Toledo impugna fraccionamiento de lujo en área natural protegida de Oaxaca

Written By Unknown on Minggu, 15 Desember 2013 | 15.16

Francisco Toledo impugna fraccionamiento de lujo en área natural protegida de Oaxaca

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 5

El Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) expresa su indignación respecto del proyecto inmobiliario aprobado el pasado 3 de diciembre por el cabildo de Oaxaca de Juárez, que consiste en subdividir un par de predios dentro del área natural protegida al norte de esta capital para crear el fraccionamiento de lujo Diamante Verde.

En una carta enviada a esta redacción, firmada entre otras personas por el artista Francisco Toledo, fundador de Pro-Oax, la asociación civil manifiesta su extrañeza de que a "escasos días después del congreso mundial de ciudades patrimoniales, celebrado en esta capital bajo el lema 'Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables'", el cabildo de Oaxaca de Juárez haya tomado ésta determinación.

Nos parece vergonzoso que la misma administración municipal que agitó la bandera de la sustentabilidad ante los reflectores internacionales delate tan pronto su falsedad, expresan los firmantes, entre ellos el presidente de Pro-Oax, José Márquez Pérez. Y nos oponemos con indignación a un proyecto que atenta contra el bosque que nos provee agua y aire a todos los habitantes de esta ciudad.

En 1992 se publicó un decreto que ampara toda la zona al norte de la ciudad de Oaxaca como área natural protegida, adyacente al Parque Nacional Benito Juárez, que fue creado por decreto del presidente Lázaro Cárdenas en 1937.

Respecto del pronunciamiento de Pro-Oax, el pasado 26 de agosto, y basado en información proporcionada a esta redacción, mediante oficio número DRU/0198/13, la arquitecta Miriam Berenice Canseco López, directora general de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable del municipio de Oaxaca de Juárez, solicitó al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (Ieeds), emitiera el visto bueno, observaciones y alternativas en relación con la petición formulada por cinco ciudadanos para obtener permisos de lotificación en los predios denominados Cañada de León y El Quemado o El Lantisco, ubicados al norte de esta ciudad, en colindancia de la vialidad denominada Libramiento Norte, perteneciente a la agencia de San Felipe Agua, municipio de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, mediante oficio número OF/2444/2013, fechado el 25 de septiembre, el Ieeds contestó que del análisis técnico y legal del proyecto denominado Diamante Verde, Desarrollo Urbano Sustentable, consistente en la lotificación de los mencionados predios, y con base en la información geográfica, se determinó que éstos se ubican dentro del polígono de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida.

Inviable, dice instituto de ecología

El oficio del instituto precisa que la ejecución de dicho proyecto contraviene al artículo 4º del decreto por el cual se establece Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida de fecha 14 de noviembre de 1992, debido a que el área localizada al norte del Libramiento será utilizada para reforestación, por ser una zona biogeográfica relevante a escala regional, y al tomar en cuenta que es proveedora de diversos servicios ambientales esenciales para los pobladores de la ciudad, por ser de recarga de acuíferos, productora de oxígeno, captadora de bióxido de carbono y reservorio de la biodiversidad, entre otros factores ambientales relevantes.

Dicho oficio concluye que el Ieeds considera que el proyecto no es viable y no otorga el visto bueno para permitir la lotificación de los dos predios señalados para el proyecto Diamante Verde.

En el instituto no existe solicitud manifiesta de los peticionarios, de igual forma no se ha solicitado autorización alguna.


Anda sedang membaca artikel tentang

Francisco Toledo impugna fraccionamiento de lujo en área natural protegida de Oaxaca

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/francisco-toledo-impugna.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Francisco Toledo impugna fraccionamiento de lujo en área natural protegida de Oaxaca

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Francisco Toledo impugna fraccionamiento de lujo en área natural protegida de Oaxaca

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger