Hay una explosión de conciencia sobre el potencial del cómic: Josh Neufeld

Written By Unknown on Minggu, 05 Januari 2014 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 4

Contar historias serias, pero en forma de cómic, es lo que hace el monero neoyorquino Josh Neufeld (1967). Hasta hace una década, sin embargo, el autor de A.D. New Orleans after the deluge (Random House, 2009) carecía de un plataforma para su trabajo más allá de publicarlo él mismo o recurrir a editoriales pequeñas en las que "básicamente vendes a otros moneros y no es una manera legítima de ganarse la vida".

En los años recientes, no obstante, ha habido una explosión de conciencia de los lectores estadunidenses respecto del poder y el potencial del cómic para relatar historias legítimas, ya sea literarias, no ficción, memorias o todo lo que hay en medio, expresa Neufeld, quien participó en el pasado Foro Internacional de Ilustración celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la vez que impartió talleres en diferentes ciudades.

Por otra parte, "se vuelve difícil porque Internet ha cambiado la publicación de libros de diferentes maneras, de allí que existan menos oportunidades de realmente ganarse la vida. En la red, el trabajo de uno es accesible a cualquiera, se ve bello, hasta a color, porque no tienes que pagar la impresión. Pero, las personas esperan que todo sea gratis en Internet, de allí que un artista no recibe ningún pago por todo ese trabajo. Los moneros deberíamos emprender un movimiento masivo para decir que ya no vamos a hacer esto de forma gratuita, de alguna manera necesitamos ser remunerados".

El año pasado Neufeld recibió la beca Knight-Wallace en periodismo, era la primera vez que se entregaba un reconocimiento de este tipo a alguien que hace lo que yo. Para el entrevistado, esto demuestra que el cómic va a la alza culturalmente, pero también, en la medida que el periodismo se hunde, necesita encontrar nuevas maneras de ofrecer las mismas verdades y perspectivas que por tradición ha hecho. De allí que hace falta redefinir el periodismo, (entender) que no nada más se trata de diarios, revistas, televisión y radio, sino que hay otras formas en que las ideas del periodismo son trasmitidas en nuestra cultura.

Para Neufeld, la relevancia del aspecto social en su trabajo, realmente comenzó con A.D. New Orleans after the deluge, su registro del paso del huracán Katrina por esta ciudad. El libro pretende relatar la historia del fenómeno meteorológico contado por el pueblo, de allí que sigue las experiencias de cinco grupos diferentes de pobladores que conoció.

Si por un lado le pareció necesario contar la historia de Katrina en forma de cómic, algo que no se había hecho, por el otro quiso "enmendar el registro acerca de lo que sucedió en el centro de convenciones y el Super Dome, porque durante la semana de los sucesos había muchas gente atrapada y abandonada en esos lugares, y circulaban historias acerca de pandillas que realizaban violaciones múltiples, asesinaban, que había cuerpos en los congeladores y que se disparaba a los helicópteros.

"Ninguna de estas historias eran verídicas, no obstante, eran divulgadas por oficiales, porque era una suposición fácil de hacer: un montón de personas negras y pobres juntas en circunstancias extremas deben estar amotinándose. Estos rumores fueron divulgados y se volvieron verdad en la mente de la mayoría. Sentí que en parte mi responsabilidad era corregir los registros.

En el libro hay un personaje que estuvo en el centro de convenciones, vio lo que allí sucedía y el papel que jugaron las pandillas que en realidad protegieron y organizaron a las personas, y salieron a buscar entre la basura sobrevivientes.

Neufeld tardó cuatro años en realizar el libro, incluida la investigación, porque hace todo su trabajo a mano. De hecho, lo suyo es laborioso: No puedo decir que soy un periodista del cómic. Me importa que el arte del cómic resulte una lectura satisfactoria. En el fondo, sobre todo, soy un artista.


Anda sedang membaca artikel tentang

Hay una explosión de conciencia sobre el potencial del cómic: Josh Neufeld

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/01/hay-una-explosian-de-conciencia-sobre.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Hay una explosión de conciencia sobre el potencial del cómic: Josh Neufeld

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Hay una explosión de conciencia sobre el potencial del cómic: Josh Neufeld

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger