Editores levantan la mano
; piden al gobierno ser incluidos en la reforma educativa
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 5
Los editores mexicanos levantan la mano
. Ayer refrendaron su solicitud al gobierno federal de no ser excluidos de la reforma educativa, en lo concerniente a la generación de contenidos para materiales pedagógicos.
Tal petición tuvo lugar durante el anuncio del Foro Internacional Contenidos Digitales: el Reto Educativo, el cual tendrá lugar el martes 25 de marzo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, de 9 a 18 horas.
El encuentro forma parte de las actividades con las que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) festeja el cincuentenario de su fundación, las cuales incluyen una feria del libro y un seminario en torno del idioma español, ambos en la capital del país
En conferencia de prensa, el presidente y el vicepresidente de ese organismo empresarial, José Ignacio Echeverría y Aldo Falabella Tucci, de forma respectiva, aludieron a la importancia de que los editores sean considerados en el trascendental
aspecto de la reforma educativa.
En sus respectivas intervenciones, expresaron preocupación por que el gran proyecto educativo
de la actual administración federal está fundamentalmente orientado hacia la adquisición
de equipo tecnológico, dejando de lado los contenidos.
Todos los esfuerzos se han hecho en dotar al alumno del mejor instrumento tecnológico. Son unas tabletas (electrónicas) que incluso en dos y medio años resultarán obsoletas. El proyecto educativo (gubernamental) no puede basarse en adquirir esos equipos, sino también ver qué es lo que le vamos a dar a los niños
, resaltó Falabella Tucci.
"Estamos preocupados en la cámara –y por eso el foro– porque sentimos que estamos a diferente velocidad. Está ya en marcha la compra de tabletas y muy en pañales todavía el aspecto de los contenidos".
De acuerdo con el vicepresidente de la Caniem, es obligación de este organismo hacer patente que durante varias décadas ha mostrado su eficiencia como productor y generador de contenidos.
Precisó que con el foro los editores levantamos la mano para que el gobierno nos vea, que sea posible de alguna manera colaborar con él en el proceso de desarrollo de contenidos de manera plural, para que no volvamos a viejas prácticas en las que existía una visión única: la oficial. El alumno debe tener opción de adquirir conocimientos diversos
.
Una de las funciones de la Caniem, como ocurre con todas las cámaras industriales y de comercio, según su presidente, es plantear opciones para el desarrollo de políticas públicas; de allí la organización del foro Contenidos digitales: el reto educativo.
La finalidad de ese encuentro es reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula y, en general, sobre la importancia de la educación como motor para el desarrollo del país, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
El programa incluye tres mesas: Políticas públicas en educación en relación con las TIC, El impacto de las TIC en la educación y Desarrollo de contenidos en los ambientes educativos digitales.
El festejo por los 50 años de la Caniem también prevé la Expo Publica 2014, una feria de libros y revistas que se desarrollará del 25 de abril al 5 de mayo en el World Trade Center, así como el seminario El idioma, cosa de todos (el 28 de abril), en cinco mesas, donde especialistas, escritores y editores reflexionarán en torno de diversos aspectos del lenguaje.
Anda sedang membaca artikel tentang
Editores âlevantan la manoâ; piden al gobierno ser incluidos en la reforma educativa
Dengan url
http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/editores-alevantan-la-manoa-piden-al.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Editores âlevantan la manoâ; piden al gobierno ser incluidos en la reforma educativa
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Editores âlevantan la manoâ; piden al gobierno ser incluidos en la reforma educativa
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar