Colectivos feministas y lésbicos unen arte y activismo contra la violencia

Written By Unknown on Senin, 28 April 2014 | 15.16

Foto

En el espacio ubicado en la calle Regina se realizará hoy un tianguis de trueque y venta, con la participación de 20 expositoresFoto María Luisa Severiano

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 5

Ante la violencia y la discriminación, la comunidad lésbica proclama su derecho a la autodefensa mediante exposiciones, talleres, conciertos, conversatorios y performances, en el segundo festival y encuentro LesbianArte 2014, que comenzó el viernes pasado en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Corredor Cultural Regina, Regina 66, Centro).

Con la convicción de que el arte es una herramienta para el cambio y la transformación social, Ina Riaskov, integrante de la agrupación feminista Producciones y Milagros, aseguró que el artivismo es un mecanismo poderoso que les ha permitido expresar sus preocupaciones y necesidades mediante el lenguaje artístico.

La alianza entre arte y activismo es una herramienta muy poderosa: nos ha servido como guía de sanación y para salir a las calles y dialogar con más gente.

Presencia de Yakiri Rubio

Para hablar de sus realidades, luchas y sueños, artistas lesbianas y feministas de diferentes contextos culturales, sociales y geográficos presentarán sus creaciones e intercambiarán experiencias en diversas actividades programadas hasta el 4 de mayo en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Tintico Galería y Café, y en el foro Simone de Verdad, en la ciudad de México.

La comunidad lésbica inició el festival con un ritual de liberación de culpas, que consistió en la quema de papeles donde escribieron sus faltas mientras la performancera Julia Antivilo leía un texto en torno a la defensa de las mujeres que han asesinado a sus violadores.

Posteriormente se presentó como invitada especial a Yakiri Rubí Rubio, quien fue encarcelada durante 86 días en el penal femenil de Tepepan por matar a su violador.

Acompañada por sus padres, José Luis Rubio y Marina Beltrán, Yakiri sostuvo que, como ella, hay otras mujeres que han sido acusadas de manera injusta, por ello exhortó a seguir luchando por la imparcialidad y la igualdad.

Sobre LesbianArte, la joven expresó que es un encuentro importante que apoya a la comunidad lésbica, y aunque no había escuchado mucho del festival reiteró la importancia del trabajo que realizan las artistas, pues, dijo, la injusticia no termina: Esto no se ha acabado, hay muchos otros casos y debemos involucrarnos más en estos temas.

Al finalizar la participación de Rubio, la artista Joyce Jandette leyó un texto acerca de las batallas que enfrentan las mujeres mediante sus cuerpos. Se ha intentado despojarnos por todos los medios de cualquier arma, y toda acción de contraataque es desarticulada, criminalizada y marginalizada de inmediato. Estamos las que no tenemos nada que perder, pues en esta larga guerra lo hemos entregado todo, como la memoria, pero conservamos nuestra arma más poderosa: el cuerpo.

Enseguida, las artistas Gladys Villegas, Ixchel Silva, Natalia Astuácas y Anabel Mitjans, acompañadas por Yakiri Rubio, inauguraron la exposición colectiva de LesbianArte, que se exhibe en una de las salas del Museo Casa de la Memoria Indómita.

Como parte de las actividades el 3 de mayo se realizarán talleres de dibujo, de autodefensa, de rap feminista y de burlesque. También habrá conciertos y conversatorios con artistas de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Cuba.

Asimismo, hoy en el Museo Casa de la Memoria Indómita, de las 11 a las 19 horas, se realizará un tianguis de trueque y venta en el que participarán 20 expositores.

Entre las actividades del 4 de mayo destaca la presentación del libro de Melissa Cardoza, 13 clores de la resistencia hondureña, a las 16:30 horas en el recinto de Regina.


Anda sedang membaca artikel tentang

Colectivos feministas y lésbicos unen arte y activismo contra la violencia

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/colectivos-feministas-y-lasbicos-unen.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Colectivos feministas y lésbicos unen arte y activismo contra la violencia

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Colectivos feministas y lésbicos unen arte y activismo contra la violencia

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger