El coro y la orquesta Renacimiento ahora buscan consolidar su calidad

Written By Unknown on Selasa, 15 April 2014 | 15.16

Foto

Las agrupaciones han sido puntales para la creación del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento, que en poco más de un año de su fundación ha logrado consolidarse como el más importante de MéxicoFoto Jesús Villaseca

Ángel Vargas

Enviado

Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 8

Acapulco, Gro., 13 de abril.

De ser un proyecto social a transformarse en un proyecto seriamente artístico, tal es el escalón en el que se encuentran hoy día la Orquesta y el Coro Infantil y Juvenil Renacimiento (OIJR), a tan sólo un año y nueve meses de su fundación.

Por lo menos así lo consideran la titular de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto, y el director del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento de Guerrero, Amílcar Montero, impulsores directos de esa iniciativa, la cual ha servido como modelo para un programa a escala nacional.

Integradas desde su inicio por un total de 320 niños y jóvenes de entre ocho y 18 años, con una plantilla docente de 11 músicos, las agrupaciones trabajaron a lo largo de la semana más reciente en una serie de clínicas de perfeccionamiento impartidas por siete jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela, así como por la directora mexicana de orquesta Alondra de la Parra.

Resultado de esas sesiones es el concierto que la orquesta y el coro Renacimiento ofrecieron al anochecer de este domingo en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, la capital de la entidad, como parte del programa federal Música en Armonía.

Reconstitución social

Ante la falta de un estudio específico, a la fecha es imposible para las autoridades federales y del estado de Guerrero precisar con datos duros los alcances y la injerencia que este proyecto ha tenido en términos de recuperación social para la zona donde opera, las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata, de Acapulco, lo mismo que para el puerto mismo.

Sin embargo, Alejandra Frausto, quien impulsó la creación de ese par de agrupaciones musicales cuando era titular del entonces instituto guerrerense de cultura, transformado el año pasado en secretaría, destaca que los logros son palpables.

Entrevistada, la ahora funcionaria federal resalta: "No hay cifras ni indicadores precisos de cómo ha incidido en lo social este proyecto. Como Conaculta no tenemos a nuestro alcance los indicadores de seguridad; el principio y el corazón de nuestra labor es dar una alternativa a los niños y jóvenes.

Qué importancia ha tenido y cómo ha influido en la comunidad es algo que corresponde decir a la ciudadanía más que a nosotros. Lo que podemos afirmar con certeza es que estas 320 familias todos los días tienen una actividad constructiva, a partir de la cual trabajan y sus hijos desarrollan una formación integral.

De acuerdo con Frausto un indicador de que las cosas van por buen camino con las agrupaciones es que sus integrantes asisten diario, de lunes a viernes, tres horas al día, y que en ellas no sólo no ha habido deserción, sino incluso hay lista de espera para ingresar.

Allí hay una señal. Para mí, lo más elocuente es platicar con los niños y los papás, es como un termómetro de cómo van funcionando las cosas. Vamos más o menos por un camino correcto, por lo menos en este lugar. El país es tan grande que el reto es enorme.

Director fundador de esta orquesta y este coro, y desde hace unos meses encargado del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento, Amílcar Montero coincide en la apreciación de la titular de Culturas Populares de que las agrupaciones han rebasado su objetivo social para comenzar a consolidarse también como un proyecto artístico.

Claro que son ya evidentes los cambios en términos musicales. Ya no sólo es la cuestión social, sino que ahora hemos empezado a ofrecer conciertos que son realmente de calidad, resalta, también en entrevista.

Entendemos perfectamente que ésta es una orquesta de niños y jóvenes, pero, a su nivel, comienzan a demostrar cosas interesantes en el aspecto artístico. Hemos detectado varios pequeños con talento para la música; en principio fue en el coro, pero conforme ha avanzado el tiempo y mejoran las cuestiones técnicas, también los hemos encontrado entre los instrumentistas.

El músico y pedagogo asevera que el proyecto está preparado para apoyar a los niños y jóvenes con talento musical, que, a su decir, no son pocos. Eso se hará mediante becas, explica, además de sumarse al programa de Detección de Talentos impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta.

Deficiencias por subsanar

Mientras las autoridades culturales, tanto federales como estatales, valoran de manera favorable el estado actual de la orquesta y el coro Renacimiento, algunos de sus integrantes, lo mismo que algunos padres de familia, estiman que aún son varios los aspectos por mejorar.

Un clamor generalizado entre la comunidad es el referente a tener una sede fija y digna para las clases y los ensayos, toda vez que los niños y jóvenes continúan ensayando al aire libre, en una cancha deportiva prestada por la Universidad Pedagógica Nacional ubicada en la entrada del puerto.

Las agrupaciones llegaron a este sitio desde noviembre de 2013, luego de que su sede originaria, el Polideportivo CiCi, ubicado en el ombligo de la colonia Renacimiento, fue ocupada para atender a los damnificados por los huracanes Manuel e Ingrid, ocurridos entre agosto y septiembre de ese año. Algunos padres de familia aseguran que desde el principio el gobierno del estado prometió construir salones específicos para la orquesta, pero hasta la fecha no ha habido nada al respecto.

Otro punto por atender es la adquisición de más instrumentos, de acuerdo con el cantante José Raúl Ortega Valle, quien a sus 21 años es uno de los de mayor edad en este proyecto e incluso ya se desempeña en él como maestro.

A ello se suma la observación de varios padres de familia, entre ellos la señora Beatriz Santana, cuyo hijo Dylan está en lista de espera para ingresar a la orquesta, de que hace falta mayor coordinación y formalidad, porque a veces los ensayos no son a tiempo y no hay suplentes para los niños que a veces no pueden asistir.

El más grande del país

La Orquesta y el Coro Renacimiento fueron creados en julio de 2012 como una forma de enfrentar y contrarrestar la aguda problemática en la colonia Ciudad Renacimiento.

Esta era una de las zonas con más alta marginación y la de mayor índice delictivo de Acapulco, ciudad en la que en ese mismo año se registraron mil 170 asesinatos, según cifras oficiales, lo cual la ubicaba como el municipio más peligroso de Guerrero y uno de los más peligrosos del país.

Tal ha sido el interés de la comunidad de esta zona que la orquesta y el coro han servido como puntales para la creación del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento, que en poco más de un año de su fundación ha logrado consolidarse como el más importante de México, de acuerdo con la Dirección de Culturas Populares.

Y lo ha conseguido, sostiene el organismo federal, no sólo porque a la fecha cuenta con nueve agrupaciones (una décima, por fundarse), mil 12 niños y jóvenes participantes y una plantilla de 51 profesores, sino porque es ejemplo de que la cultura, en particular la música, contribuye a la reconstitución del tejido social.


Anda sedang membaca artikel tentang

El coro y la orquesta Renacimiento ahora buscan consolidar su calidad

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/el-coro-y-la-orquesta-renacimiento.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El coro y la orquesta Renacimiento ahora buscan consolidar su calidad

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El coro y la orquesta Renacimiento ahora buscan consolidar su calidad

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger