Encomian el rigor, la intransigencia y la lucidez de Emmanuel Carballo

Written By Unknown on Kamis, 24 April 2014 | 15.16

Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 7

En México no se entendería la literatura del siglo XX sin saber lo que representó Emmanuel Carballo (1929-2014) para dar luz, significado y permitirnos acceder a autores que van desde José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Carlos Fuentes hasta lo que él inventó y llamó La Literatura de La onda, afirmó el escritor Ignacio Solares.

En declaraciones durante el funeral del escritor y crítico literario, en el Panteón Francés, de esta ciudad, Solares sostuvo que con su muerte, se nos va el mejor hombre de letras, químicamente puro, como decía él, como crítico, y quien nos dio un verdadero panorama amplio y fabuloso.

El director de la Revista de la Universidad de México recordó que el último artículo que Emmanuel Carballo escribió para esa publicación versó sobre García Márquez, donde cuenta algo que es verdadero: fue el primer escritor y crítico mexicano que comentó Cien años de soledad en esa revista.

También acudieron al sepelio el dramaturgo Miguel Sabido, el editor Joaquín Díez-Canedo, los escritores Agustín Monsreal, Ignacio Solares, Eduardo Lizalde, Hernán Lara Zavala, Eduardo Langagne, y los académicos Felipe Garrido y Jaime Labastida, quienes lamentaron el deceso de Carballo y recordaron algunas anécdotas.

Un imprescindible

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, señaló que Emmanuel Carballo solía decir que cuando muriera necesitaría dos ataúdes: uno para su cuerpo y otro para su lengua.

No se la mordía para hacer crítica y eso me parece necesario. Alguien puede equivocarse pero lo dice con sinceridad y con pasión y Emmanuel era así, añadió Labastida, para quien críticos con una capacidad como la suya, quedan muy pocos.

Foto

Emmanuel Carballo (1929-2014). Las cenizas del escritor serán trasladadas a GuadalajaraFoto Archivo La Jornada

"Manuel era capaz de hacer todas las reseñas de libros publicados en un año y tenía una capacidad de veracidad (...) Lo conocí hace más de 50 años, en 1959 cuando dirigía la Gaceta del Fondo de Cultura Económica".

El escritor y poeta Eduardo Langagne subrayó que a Emmanuel Carballo siempre se le tachó de una persona dura en sus críticas, pero habría que agradecer que fuera un lector acucioso, cuidadoso y un crítico imprescindible.

En ello coincidió el poeta Eduardo Lizalde, para quien Carballo era un crítico riguroso, intransigente, pero extraordinariamente lúcido.

Era un crítico sobre todo de narrativa, pero conoció mi obra desde mis primeros libros. Fue un descubridor de grandes autores y principales narradores de México (...) Es una muerte lamentable, dijo Lizalde.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, será la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que dará a conocer el último libro de Carballo, titulado Vida y obra de Torres Bodet.

Jorge Mendoza, coordinador de la Enciclopedia de la Literatura en México en la Fundación para las Letras Mexicanas, habló de las obras fundamentales del escritor y crítico literario, entre las cuales citó el Diccionario Crítico de las Letras Mexicanas del siglo XIX y su compilación de dos bibliografías del cuento y la novela del siglo XX.

El cuerpo del escritor y crítico literario Emmanuel Carballo fue cremado ayer y sus cenizas descansarán al lado de sus padres en Guadalajara, se informó en un comunicado.


Anda sedang membaca artikel tentang

Encomian el rigor, la intransigencia y la lucidez de Emmanuel Carballo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/encomian-el-rigor-la-intransigencia-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Encomian el rigor, la intransigencia y la lucidez de Emmanuel Carballo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Encomian el rigor, la intransigencia y la lucidez de Emmanuel Carballo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger