Gabriel García Márquez: de futbolista a cronista deportivo

Written By Unknown on Senin, 21 April 2014 | 15.16

Dpa

Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 4

Bogotá, Col., 19 de abril.

De niño jugó futbol y beisbol con pelotas de trapo. Como periodista escribió crónicas de boxeo, ciclismo y balompié. Y hasta jugó tenis para cuidar su salud. Así fue la poco conocida faceta deportiva de Gabriel García Márquez, quien murió el jueves pasado en la ciudad de México, a los 87 años.

Hincha del Atlético Junior de Barranquilla, el futuro premio Nobel de Literatura jugaba como portero en las calles polvorientas de su natal Aracataca, tal vez con la esperanza de hacerlo algún día como profesional.

Empezamos a jugar con pelotas de trapo y alcancé a ser buen portero, pero cuando pasamos al balón de reglamento sufrí un golpe en el estómago con un tiro tan potente, que hasta allí me llegaron las ínfulas, recordó alguna vez Gabo.

Tiempo después, ya como periodista del diario barranquillero El Heraldo, García Márquez incursionó en la crónica deportiva al cubrir los partidos del club de sus amores.

Una de sus notas más recordadas de esa época, titulada "El juramento", relata lo que vivió en el estadio Romelio Martínez, de Barranquilla, en un partido entre Junior y Millonarios de Bogotá, que en los años 50 era considerado como uno de los mejores equipos del mundo.

Entonces resolví asistir al estadio. Como era un encuentro más sonado que todos los anteriores, tuve que irme temprano. Confieso que nunca en mi vida he llegado tan temprano a ninguna parte y que de ninguna tampoco he salido tan agotado, relató aquella vez en El Heraldo en una nota en la que plasmó su admiración por el argentino Alfredo Di Stéfano, que jugaba en Millonarios después de su paso por River Plate y antes de triunfar en el Real Madrid.

Esperanzas en su selección

En 1995, en una charla con el periodista argentino Jorge Barraza, García Márquez confesó que esperaba que la selección colombiana tuviera un buen papel en el Mundial de Estados Unidos 1994, en el que no pasó de la primera fase.

No pudo anotar ni el gol de la dignidad. Estaba eliminada desde el primer día, dijo el escritor, quien en la misma entrevista confesó que sintió un gran desconcierto con el triunfo por 5-0 de Colombia sobre Argentina en Buenos Aires en la eliminatoria sudamericana de 1993.

Pero el deporte que practicó con pasión ya entrado en años fue el tenis, en el que incursionó para cuidar su salud.

Según recuerda el diario El Universal, de Cartagena de Indias, poco antes de cumplir los 80 años, el autor de Cien años de soledad siempre iba a la cancha de tenis de un hotel cuando visitaba esa ciudad.

Empecé a jugar tenis en el momento en que supe que me iba a morir, le confesó Gabo al periodista Jorge García al recordar que en 1992 le extirparon un tumor en el pulmón derecho.

Desde aquel momento, con la misma disciplina implacable que había tenido toda su vida como escritor, se impuso un nuevo régimen desde las seis de la mañana: ir a jugar tenis, señaló el diario.


Anda sedang membaca artikel tentang

Gabriel García Márquez: de futbolista a cronista deportivo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/gabriel-garcaa-marquez-de-futbolista.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Gabriel García Márquez: de futbolista a cronista deportivo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Gabriel García Márquez: de futbolista a cronista deportivo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger