La UNAM fomenta que 330 mil estudiantes “lean cada vez más”

Written By Unknown on Jumat, 25 April 2014 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 3

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene 330 mil alumnos. Si logramos que esta cantidad de personas lean más, vamos a hacer un gran trabajo, expresó a La Jornada María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural, al inicio de la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, ayer en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Respecto del programa de fomento a la lectura de esa dependencia de la UNAM, titulado Universo de Letras, en el que se trabaja desde hace dos meses, Uriarte dijo: Vamos a realizar un esfuerzo muy grande de hacer tirajes económicos de títulos.

En cuanto a la utilidad de las ferias editoriales para fomentar la lectura, la entrevistada aseguró que el solo hecho de ver libros ya promueve un poco el ánimo de comprar uno y sumergirse en sus letras. Pero, no sólo esto, pienso también que esta fiesta, en especial al leer fragmentos de libros, algún gusanito de curiosidad pica a las personas. Y, qué más pasa con el hielo de Melquiades, a lo mejor quiero ver qué ocurre.

Abuelos cuentacuentos

Para Uriarte muchos despiertan su interés al escuchar a los abuelos cuentacuentos. Lo hemos visto, lo tenemos comprobado aquí, cómo los jóvenes se interesan por leer después de escuchar los relatos de los abuelos y los regaladores de palabras.

Según estadísticas recientes, señaló, el gasto en libros ha aumentado en México lo cual me tiene asombrada, porque siempre se tiene la idea que éste es un país que necesita leer más. Por fortuna, creo que lo estamos consiguiendo.

Cuando Uriarte llegó a la Coordinación de Difusión Cultural el 8 de marzo de 2012, nunca pensó en cancelar la Fiesta del Libro y la Rosa. Al contrario, hay que fomentar los actos y multiplicarlos, nunca cancelarlos, indicó.

Foto

Asistentes a la Fiesta del Libro y de la Rosa se tomaron fotos espontáneas junto a la imagen de Gabriel García Márquez (1927-2014), en la entrada de la Sala Nezahualcóyotl. El escritor colombiano recibió un homenaje ayer en el encuentro del libro efectuado en el Centro Cultural Universitario, que comenzó con la lectura de su novela cumbre en la sala Carlos ChávezFoto Cristina Rodríguez

Sobre el gasto que representa esta feria, que también se realiza en la Casa del Lago, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la historiadora del arte dejó entrever un costo de alrededor de 2 millones de pesos, porque no pagamos.

Precisó: Alquilamos la carpa, pero lo demás lo ponen los editores.

Aunque dijo desconocer el monto de esa erogación que, además, está difícil de calcular, aseguró que está considerada dentro del gasto corriente de Difusión Cultural.

"¿Cuánto cuesta un concierto? –se preguntó y contestó– no sé, el sueldo de los músicos, más la renta de la sala, más el aire acondicionado, más la luz, pero eso entra dentro del gasto corriente de la coordinación, de lo que habitualmente gastamos. Probablemente si alguien quisiera organizarla sería más cara porque no tiene todo lo que tenemos, o sea, la participación de danza y teatro".

Coloquio sobre el libro y la edición

La Fiesta del Libro y la Rosa, efectuada en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, dio inicio con la inauguración del Coloquio de Estudios del Libro y la Edición en México (Siglo XX) en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

En el acto, María Teresa Uriarte leyó los primeros párrafos de Cien años de soledad, novela cumbre del recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La UNAM, señaló la funcionaria universitaria, "gira en torno al libro y a los lectores, por eso pensamos que aquí le podemos hacer este homenaje.

Gracias al libro, el ser humano (hombres y mujeres) ha podido plasmar su imaginación en letras que se hicieron palabras y se convirtieron en libros.


Anda sedang membaca artikel tentang

La UNAM fomenta que 330 mil estudiantes “lean cada vez más”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/la-unam-fomenta-que-330-mil-estudiantes.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La UNAM fomenta que 330 mil estudiantes “lean cada vez más”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La UNAM fomenta que 330 mil estudiantes “lean cada vez más”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger