Los museos Tamayo y de San Diego, California, intercambian colecciones

Written By Unknown on Rabu, 30 April 2014 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 5

Intercambio de colecciones. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo recibió 15 obras representativas de su par de San Diego, California, mientras este último albergará una exposición desde el 17 de mayo de 43 pinturas y esculturas de la colección permanente del primero, entre ellas trabajos de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Pablo Picasso, Francis Bacon y Mark Rothko.

Doble negativo/De la pintura al objeto, exhibición abierta en el Tamayo, incluye obras realizadas entre 1962 y 1980 por artistas como Robert Rauschenberg, Ellsworth Kelly, Frank Stella, Sol Lewitt, John Baldessari, Carl Andre, Donald Judd, Robert Mangold y Robert Smithson.

Andrea Torreblanca, curadora de la muestra, explica a La Jornada el interés del recinto por esos artistas, pues aunque la colección de Tamayo se centra en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, el pintor se enfocó más en el arte europeo.

Ese periodo representa un "momento crítico en que todo sucede, se transforma, y Estados Unidos está en su esplendor también. Estos artistas son conscientes de lo que ocurre, aunque su obra no tiene implicación política.

Al contrario, es como este regreso a pensar en el arte, la superficie y el objeto, cuestionar un poco más. ¿Cuál es la noción del cubo blanco? ¿Cuál es el papel del artista dentro del arte? Y, cómo éste se puede reducir al mínimo, a esta superficie en que uno se puede hacer una proposición artística más que un objeto que nos tenga una narrativa particular. A ellos les importa más el proceso, la experiencia de hacer la obra. Entenderla como una especie de lenguaje.

Doble negativo... encierra dos polos, uno en Nueva York, donde imperaba la idea de la pintura y de cómo superar este momento, mientras en California artistas como Baldessari y John McCraken cuestionan otro tipo de obra mucho más libre. En la costa oeste se generan movimientos que tienen que ver con la luz y el espacio.

–¿Estos artistas en su momento ejercieron alguna influencia en México?

–Ciertos artistas tienen una influencia, sobre todo, con el expresionismo abstracto, pero creo que es posterior. En México y América Latina todavía seguíamos con la idea de un arte mucho más activista y político en este sentido, o con la pintura muy tradicional, por otro lado. Porque la ruptura aquí sí se da en los años 70, pero es una que todavía habla del muralismo.

En realidad en México, a diferencia de Brasil, Venezuela y Argentina, no tenemos una tradición de abstracción. El geometrismo es muy breve, también con personas que llegan de fuera, entonces, se establece, pero de repente la ruptura vuelve a tomar como lo pictórico, la abstracción, pero no el geometrismo. Hay una especie de quiebre.


Anda sedang membaca artikel tentang

Los museos Tamayo y de San Diego, California, intercambian colecciones

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/los-museos-tamayo-y-de-san-diego.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Los museos Tamayo y de San Diego, California, intercambian colecciones

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Los museos Tamayo y de San Diego, California, intercambian colecciones

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger