Conaculta y gobierno del Edomex firman convenio de colaboración

Written By Unknown on Kamis, 15 Mei 2014 | 15.16

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2014, p. 7

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno del estado de México firmaron el Convenio Marco de Colaboración para impulsar programas en favor de la preservación y difusión del patrimonio histórico y artístico, el fortalecimiento de la infraestructura cultural, además de la formación artística, el fomento a la lectura, así como promover el acceso a bienes y servicios culturales.

El documento fue suscrito ayer en la ciudad de Toluca por el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Algunas de las acciones que se inscriben como parte de la cooperación, con una inversión de 32 millones de pesos, son la rehabilitación del Centro Comunitario Casa de Morelos y la colaboración entre el Conaculta y el Centro Cultural Mexiquense para vincular las unidades en Toluca y Texcoco e integrar así una red de centros estatales de las artes y de formación.

Tres imaginarios de México

Con la finalidad de reconstruir el tejido social, se informó, algunos de los proyectos a apoyar son el Ensamble Coral Mexiquense Infantil Voz y Raíz de mi Tierra, conformado por niños indígenas, conciertos de la Orquesta y el Coro Sinfónico Juvenil del Estado de México y el Festival de Arte Urbano Mexiquense.

Tovar y de Teresa destacó que en esta entidad se encuentran tres de los grandes imaginarios que tiene México: Teotihuacán, Sor Juana Inés de la Cruz y la riqueza natural que plasmó el pintor José María Velasco.

El patrimonio que tiene el estado de México debemos no sólo de preservarlo, sino difundirlo, encontrar los mejores modos de preservarlo y dar el acceso más intenso y grande, númericamente, no sólo a los habitantes mexiquenses, sino a la nación completa, expresó durante el acto.

Eruviel Ávila destacó que la entidad que gobierna cuenta con la infraestructura cultural más importante del país. Por ejemplo, ocupan el primer lugar nacional de bibliotecas públicas en operación, con 670 espacios y casi 8 millones de usuarios al año, el tercero en casas y centros de cultura, con 122 y con 90 museos de diversas temáticas, además de que es el único estado que comparte con la Federación la administración de cuatro de las 15 zonas arqueológicas abiertas al público.

En la ceremonia se hizo entrega de estímulos económicos por 7.1 millones de pesos para 105 artistas de artes plásticas, visuales, danza, letras, música y teatro, como parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico.


Anda sedang membaca artikel tentang

Conaculta y gobierno del Edomex firman convenio de colaboración

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/conaculta-y-gobierno-del-edomex-firman.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Conaculta y gobierno del Edomex firman convenio de colaboración

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Conaculta y gobierno del Edomex firman convenio de colaboración

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger