El público infantil, de manera divertida, se adentra en la magia de la danza

Written By Unknown on Kamis, 29 Mei 2014 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 4

La coreógrafa Reyna Pérez, directora de la compañía independiente Ardentía, retoma el personaje de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, para llevar al escenario una propuesta familiar sobre la historia de la danza.

En la gala titulada Alicia en el país del ballet, el público descubrirá a través de los ojos de una niña toda la riqueza de la danza, donde ella observa las transformaciones de vestuario, música y estilos dancísticos que han existido desde la corte de Luis XIV, conocido como el Rey Sol, hasta la danza contemporánea.

Ardentía celebra 15 años de la obra Alicia en el país del ballet, con una nueva producción, que se presentará del 31 de mayo al 29 de junio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Es una gala que tiene varios fragmentos de obras tradicionales y lo interesante es que tiene una narración que lleva a los niños a conocer muchas cosas sobre la historia del ballet en sus diferentes aspectos, para que los pequeños se adentren en toda esta magia. La narración es amena para que todo el público disfrute, explica Pérez.

En la obra, Alicia en compañía de su maestro conoce ballets de diferentes países y épocas, admira a Kitri del Ballet de Don Quijote, a los muñecos de El cascanueces y se cuestiona sobre las transformaciones de una persona por un hechizo.

Ardentía se caracteriza por crear propuestas pensadas para niños, incluso los más pequeños. Por eso en Alicia en el país del ballet, los personajes encarnados son muñecos, seres fantásticos y hasta una silla se entromete en la historia, así el maestro y Alicia entran y salen de algunos de los ballets que tanto hemos visto y escuchado, comparte la también coreógrafa.

La obra, que mezcla texto y danza, se inicia cuando el maestro de ballet le dice a su alumna que no le dará clase ese día, sino que va a leer un poco la historia de la danza y el viaje por las diversas variantes estilísticas comienza gracias a la curiosidad de Alicia, quien poco a poco comprende el oficio del ballet.

Foto

Pablo Patiño, integrante de la compañía independiente Ardentía, en el papel de Conejo en Alicia en el país del balletFoto Eduardo Gómez García

Gato y Conejo, piezas para niños

Reyna Pérez explica que en el escenario se realiza un recorrido histórico que comienza con un Minueto, luego se introduce al espectador a una especie de galería donde se apreciará el cambio en el vestuario; aquí los bailarines de la compañía interpretan fragmentos de Giselle, El lago de los cisnes y Diana y Acteón.

"El público infantil –agrega la directora de Ardentía– ve en esta galería cómo los tutús se han ido recortando, posteriormente se pasa al ballet El cascanueces, luego toca turno a El Quijote y, finalmente, para motivar a los pequeños a que también bailen se toca una danza que se conoce como Gopak, donde se ven a los cosacos y los ucranianos realizar danzas vigorosas".

La propuesta de Ardentía consiste en expresar y enseñar lo que es el ballet de manera divertida, así que la maestra Pérez creó especialmente para los niños las piezas Gato y Conejo, personajes de Alicia en el país de las maravillas, mientras que el coreógrafo Carlos López realizó la obra La silla, para explicar la época contemporánea, ya con influencias del jazz.

La gala cierra con una danza contemporánea de Pérez, con música de Peter Gabriel, y una danza urbana del coreógrafo Omar Alvarado.

Ardentía, que también cuenta en su repertorio con la obra El niño que cabalga asteroides, desde su origen ha estado integrada por una fusión de experimentados bailarines y jóvenes intérpretes, que juntos hacen una mezcla de estilos y fuerza interpretativa.

Alicia en el país del ballet se presentará sábados y domingos a las 13 horas, del 31 de mayo al 29 de junio, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).


Anda sedang membaca artikel tentang

El público infantil, de manera divertida, se adentra en la magia de la danza

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/el-pablico-infantil-de-manera-divertida.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El público infantil, de manera divertida, se adentra en la magia de la danza

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El público infantil, de manera divertida, se adentra en la magia de la danza

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger