Estrenarán “una comedia de enredos ideológicos” entre izquierda y derecha

Written By Unknown on Sabtu, 17 Mei 2014 | 15.16

Foto

Marionetas de Siqueiros, Rivera y Kahlo aparecen en el montaje que tendrá temporada en el recinto de Miguel de Cervantes 303, colonia Ampliación GranadaFoto Moritz Bernoully/ Fundación Jumex Arte Contemporáneo

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 5

El próximo domingo, en el Museo Jumex, se estrenará La revolución permanente, una comedia de enredos ideológicos.

La finalidad del montaje consiste en reflexionar alrededor de las consecuencias y tensiones entre el capitalismo y el comunismo, en sus expresiones más extremas, así como sobre la importancia de la lectura y las bibliotecas, como elemento de transformación social, en la era del Internet.

Con guion escrito por Pedro Reyes, Fernando Canek y Daniel Rajunov, este último encargado de la dirección escénica, la obra se desarrolla con títeres de varilla que representan y caricaturizan a Lenin, Karl Marx, León Trotsky, Adam Smith, Milton Friedman, Henry Ford, Mao Tse-Tung, Ernesto Che Guevara, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Steve Jobs y Julian Assange, entre otros personajes, como el señor Salim Rascagarra.

La historia tiene como protagonistas a tres jóvenes: Mili, una chica revolucionaria, siempre al tanto de las injusticias en el mundo; Mony, a quien le gusta comprar cosas y luego puede elegir entre admirarlas o ponérselas para que otros la admiren y, Nicodemo, el enésimo hijo de un sociólogo marxista.

Los tres intentan salvar una biblioteca de la destrucción, pues en ese terreno se quiere edificar una megatorre, por lo que emprenden un viaje a través de la historia.

En un horno mágico de microondas, los niños introducen un libro y aparece el autor del mismo. Así, pensando en conseguir dinero para salvar a la biblioteca, meten El Capital, de Marx, luego La riqueza de las naciones, de Adam Smith. También se les ocurre invitar a Diego Rivera y Frida Kahlo a pintar unos murales.

De manera paulatina aparecen varios personajes que representan históricamente la lucha ideológica entre la izquierda y la derecha hasta llegar al presente, a la era de Internet, la transparencia y el control de la información, en el que aparecen Steve Jobs, quien inventó la computadora personal, como ejemplo de un capitalista contemporáneo, y Julian Assange, el fundador de Wikileaks, como un revolucionario contemporáneo en la era del Internet, comentó Reyes.

En la obra se plantea, explicó, que los personajes que aparecen ven sus ideas llevadas al extremo. Tratamos de hacerle justicia a los autores y a su pensamiento original, dijo el creador escénico.

La historia se inspira en el libro La revolución permanente, de Trotsky, en el cual el revolucionario advierte de los peligros de los totalitarismos, respecto de que el poder desmedido se concentre en una sola persona, señaló Reyes.

Trotsky proponía la rotación de personas en el poder para evitar la dictadura. Así, la revolución se tenía que renovar. Nosotros quisimos reconsiderar sus ideas como una alternativa al capitalismo avanzado, dijo.

Para Daniel Rajunov, una de las tesis de la obra es que, el problema no yace en la ideología misma, sea capitalismo o socialismo, sino en la naturaleza humana de quien opera el sistema.

Entre los temas desarrollados, concluyó, están los problemas que acarrean llevar una ideología al extremo, los cuales se manifiestan en el capitalismo y el comunismo, en un mundo en el que todo se privatiza y las ganancias económicas determinan las decisiones políticas y sociales o lo que son los regímenes totalitarios.

Con el auspicio de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, La revolución permanente está dirigida a chicos de 12 años en adelante. La temporada será del 18 de mayo al 15 de junio, martes y miércoles, a las 12 horas, jueves y viernes, a las 12 y 20 horas, sábados y domingos, a las 12 y 17 horas. Museo Jumex (Miguel de Cervantes 303, colonia Ampliación Granada).


Anda sedang membaca artikel tentang

Estrenarán “una comedia de enredos ideológicos” entre izquierda y derecha

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/estrenaran-auna-comedia-de-enredos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Estrenarán “una comedia de enredos ideológicos” entre izquierda y derecha

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Estrenarán “una comedia de enredos ideológicos” entre izquierda y derecha

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger