Estrenarán una adaptación de Ricardo III alusiva “a la clase política sin escrúpulos”

Written By Unknown on Rabu, 14 Mei 2014 | 15.17

Estrenarán una adaptación de Ricardo III alusiva a la clase política sin escrúpulos

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 5

Una reflexión crítica en torno a la clase política sin escrúpulos, así como a los laberintos y ramificaciones del poder, es lo que propone la adaptación y puesta en escena de la obra Ricardo III, de William Shakespeare, que se estrenará este jueves en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Con dirección de Mauricio García Lozano –Alfredo Michel Modenessi hizo la traducción–, es una adaptación muy específica y contemporánea, pensada para este 2014, llena de guiños y referencias a lo que hoy ocurre en el país, comenta el creador escénico.

En la obra original aparecen más de 60 personajes, pero en este caso no nos interesa la intrincada historia de la Inglaterra del siglo XV, tanto como sus dolorosas resonancias con el mundo contemporáneo del aquí y ahora. Hemos intentado, en la adaptación como en la puesta en escena, conectar a un nivel más visceral la narración de Shakespeare con nuestra propia historia, comenta el director.

Aquí nadie se salva

Para la adaptación, prosigue García Lozano, le quité todo lo que tiene que ver con la laberíntica complejidad de parentescos de los protagonistas, es decir, quité muchos personajes y cantidad de cosas que al público mexicano de 2014 le van a estorbar para comprender la historia.

Fue sintetizada de tal manera que no se perdiera la esencia de la misma, porque originalmente es una obra cuyo entramado de personajes y vericuetos podría llegar a confundir sobre quién es quién o quién hizo qué. La cuestión es que las personas no se pierdan y sepan quién es quién y por qué éste quiere asesinar al otro.

La puesta en escena se realizó con la idea de que aquí nadie se salva. Aquí no hay personajes buenos y malos, todos son una bola de canijos, hasta el más chimuelo masca tuercas, continuó el director del montaje.

"No se trata de una versión mexicanizada de la obra de Shakespeare. Los textos son los del dramaturgo inglés. No se verán personajes de la política mexicana, aunque el espectador los podrá intuir o asociar a partir de la lúdica puesta en escena, durante la cual todo el tiempo hay una serie de guiños a cosas que el público podrá reconocer.

Foto

Sophie Alexander-Katz, Jorge Zárate, Paloma Woolrich y Assira Abbate en un ensayo de la pieza dramatúrgica escrita por Shakespeare, en la cual se reflexiona sobre los laberintos y las ramificaciones del poderFoto Héctor Lara

Por ejemplo, alguien que sepa darle cierta lectura, podrá encontrar en cierto momento referencias a lo que ocurre hoy en Michoacán u otras realidades políticas y sociales de lo que sucede en el país.

La propuesta estético-escenográfica a cargo de Jorge Ballina, abunda García Lozano, no utiliza el aforo completo del teatro Julio Castillo. Se diseñó una escenografía que tiene que ver con el teatro isabelino para pocas personas. En este caso será para alrededor de 160 espectadores, en tres frentes en torno a un tablado. Lo que implicará más proximidad con el público, que será parte de un mundo caótico, violento y muy sangriento.

Ricardo III es un personaje que hace todo para conseguir el poder y todos los que lo rodean lo emulan para conservar el poder, personajes y situaciones que resuenan hoy en la realidad mexicana, aun cuando la obra fue escrita por Shakespeare hace 420 años. No hay moralidad ni legitimidad en ese mundo de discordias que evocan las guerras civiles inglesas entre las casas de York y Lancaster.

Shakespeare, concluye García Lozano, quien encabeza la compañía Teatro del Farfullero, nos conduce a través de los laberintos del poder. Nos conmueve y nos hace reír. Nos sorprende con escenas que parecen sacadas de una farsa y de inmediato arremete con otras de enorme sutileza emocional. Inventa y explora el subconciente de la clase política, ironiza y reflexiona.

El estreno de Ricardo III se efectuará el jueves 15, a las 19 horas, en el teatro Julio Castillo (Paseo de la Reforma y Campo Marte, cerca la estación Auditorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


Anda sedang membaca artikel tentang

Estrenarán una adaptación de Ricardo III alusiva “a la clase política sin escrúpulos”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/estrenaran-una-adaptacian-de-ricardo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Estrenarán una adaptación de Ricardo III alusiva “a la clase política sin escrúpulos”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Estrenarán una adaptación de Ricardo III alusiva “a la clase política sin escrúpulos”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger