La Ofunam “se portará mal”, haciéndolo bien; interpretará 23 canciones pop

Written By Unknown on Jumat, 16 Mei 2014 | 15.16

Foto

Aspecto del concierto titulado Ofunam: éxitos de los 70 y 80, que la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó en marzo de 2009, ante un lleno total (10 mil personas), en el Auditorio NacionalFoto Dirección de Música UNAM

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 4

De nueva cuenta, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) se portará mal, haciéndolo, como siempre, muy bien.

Portarse mal, en el sentido lúdico del término, al colocar sobre sus atriles las partituras de 23 populares canciones de los años 70 y 80 del siglo pasado, que hicieran famosas intérpretes como Gloria Gaynor, los grupos Bee Gees, ABBA y Carpenters, Christopher Cross, Irene Cara y Donna Summer, entre otros.

No se trata de una irreverencia ni de una locura, sino de un proyecto con fundamentos firmes y, sobre todo, una estructura profesional que encabeza el director huésped Francisco Cedillo, quien en 2009 realizó por primera vez un concierto pop con la Ofunam.

Concierto de calidad mundial

Se trata de un programa muy atractivo, un concierto de calidad mundial, al que cada año sigue llegando gente nueva. De una manera directa o indirecta, todos crecimos con esas canciones. No por dedicarnos a la música clásica somos ajenos a ellas, si bien, musicalmente hablando, unas obras son mejores que otras, señala Francisco Cedillo en entrevista con La Jornada.

Añade que si bien es cierto que la música popular, es mucho más sencilla, con instrumentos que no requieren tanta precisión, no se debe menospreciar, porque hay temas, sobre todo de la década de los 70 que tienen una gran armonía.

Los criterios de selección del programa que interpretarán este sábado, que incluye obras como Mamma mía, Just the way you are, Fame, Lady Bump y Gloria, entre otras, fueron, por una parte, su popularidad entre el público y "que se adaptaran a la orquesta, como Love is the answer, que tiene todo para ser interpretada por una sinfónica.

"También hay que tener presente que se trata de un concierto de la Ofunam, con voces invitadas como María del Sol y Fela Domínguez. Trato de seguir el protocolo de que tiene que haber una obertura, la solista, la sinfonía y terminar con la orquesta. He abusado un poco la presencia de las voces porque el auditorio lo pide.

Tenemos 50 arreglos, pero en el concierto sólo incluimos 23 o 24, y quienes conocen todo el repertorio a veces nos reclaman porque no incluimos tal o cual tema, pero tenemos que editar. Un pequeño porcentaje del público son las personas asiduas a los conciertos de la Ofunam, pero la mayoría son espectadores nuevos y los que ya conocen el concierto y no se cansan de escucharlo, indica Cedillo.

Eso sí, aclara el director, no somos una orquesta versátil ni de baile, y el público lo valora, está frente a intérpretes de primer nivel. Nunca olvidan que están en un concierto con una sinfónica, la única diferencia con un programa de música clásica es que aquí se levantan, bailan, expresan su emoción, se permite no estar en silencio.

Canciones nuevas

Entre las canciones nuevas que no se han presentado en conciertos anteriores están You're my world, This will be, muy metalera, y en el popurrí de Donna Summer y Gloria Gaynor incluimos Last dance.

Quienes más disfrutan el concierto son los propios músicos, pues tienen fresco en la memoria el recuerdo de sus presentaciones en el Auditorio Nacional, con lleno total (10 mil personas) y con 2 mil que se quedaron fuera al agotarse los boletos.

El público tiene que comparar la calidad de lo que se está haciendo cuando se anuncia un concierto sinfónico, porque puede ser una tomadura de pelo, o algo de calidad. Sólo así se sabrá quién es quién. Este concierto de la Ofunam es una oportunidad para hacerlo, concluye Cedillo.

El concierto Ofunam: éxitos de los 70 y 80 se presenta este 17 de mayo, a las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (avenida Insurgentes sur 3000).


Anda sedang membaca artikel tentang

La Ofunam “se portará mal”, haciéndolo bien; interpretará 23 canciones pop

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/la-ofunam-ase-portara-mala-haciandolo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La Ofunam “se portará mal”, haciéndolo bien; interpretará 23 canciones pop

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La Ofunam “se portará mal”, haciéndolo bien; interpretará 23 canciones pop

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger