La tecnología desplaza al libro impreso para difundir el conocimiento: académico

Written By Unknown on Rabu, 21 Mei 2014 | 15.16

La tecnología desplaza al libro impreso para difundir el conocimiento: académico

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 8

La tecnología, en los años recientes, ha modificado la forma de investigar, crear y transmitir el conocimiento, según Ernesto Priani, filósofo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este momento se produce una transformación muy radical en los instrumentos que se usan en unas áreas del estudio que eran muy tradicionales y eran sujetas a los estudios realizados dentro de una biblioteca con un libro impreso, indicó Priani, quien participará en el segundo Encuentro de Humanistas Digitales, el cual se desarrollará del 21 al 23 de mayo, en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista.

Ante la fuerza que ha adquirido la cultura digital, las ciencias, la filosofía y la literatura –que en el libro impreso tuvieron un soporte– hoy recurren a nuevas herramientas para fortalecer la investigación.

Investigadores, especialistas, docentes y estudiantes abordarán las diversas perspectivas de la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de las humanidades en el encuentro organizado por la Red de Humanistas Digitales, en colaboración con Perspectivas Globales Digitales y la Biblioteca Vasconcelos.

Asimismo, se analizará y debatirá sobre diversos aspectos relacionados con los estudios, investigaciones y divulgación en las diferentes disciplinas de las humanidades y cómo inciden las nuevas tecnologías.

Campo emergente

De acuerdo con Ernesto Priani, las humanidades digitales son un campo emergente en el mundo, que principalmente se ha consolidado como un área de trabajo académico y de difusión de éstas en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

En las humanidades digitales hay una convergencia de los estudios clásicos con metodologías y equipos computacionales. Por ejemplo, la lectura de grandes volúmenes de libros a través de sistemas computacionales permite obtener resultados, mediciones, explicó el también integrante de la Red de Humanidades Digitales de México (RedHD).

Con el crecimiento de la cultura digital en la vida cotidiana, en medios de comunicación e instituciones, se puede acceder, manejar, integrar y evaluar información, construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos. A manera de ejemplo mencionó lo que sucede en Google, que mediante una herramienta permite buscar la frecuencia con la que ciertas palabras aparecen asociadas.

Después de explicar la situación de las humanidades en la actualidad, Priani sostuvo que se ha dado una alteración en ese ámbito del saber, ya que tradicionalmente entre más años tuvieras trabajando en ellas, mayor prestigio ganabas, porque había un saber acumulado. Sin embargo, ahora es al revés: los más jóvenes saben hacer cosas que los grandes no sabemos realizar y todo esto ha marcado una tendencia en el campo.

Abundó que cada vez es más común generar distintos tipos de información en sitios web para contener materiales y herramientas para su estudio, así como la generación de grandes visualizaciones de eso que ahora vemos muy común en redes sociales como Twitter.

Durante la presentación del segundo Encuentro de Humanistas Digitales, Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, señaló que más allá del desarrollo de las tecnologías y de la metodologías, existe la necesidad de repensar a las humanidades y repensar la formación que debe tener un filósofo, filólogo, sociólogo o historiador.

Como parte del encuentro bianual se desarrollarán 20 mesas de discusión sobre temas como archivos y bibliotecas, museografía digital, edición de textos digitales, redes globales de humanidades digitales en español.

Ayer y hoy se realizan talleres, de 10 a 18 horas, en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta, esquina con calle Aldama, colonia Buenavista).

En los debates y exposiciones participan especialistas de México, Cuba, Estados Unidos, Canadá y España.

Los interesados pueden consultar el programa del encuentro.


Anda sedang membaca artikel tentang

La tecnología desplaza al libro impreso para difundir el conocimiento: académico

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/la-tecnologaa-desplaza-al-libro-impreso.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La tecnología desplaza al libro impreso para difundir el conocimiento: académico

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La tecnología desplaza al libro impreso para difundir el conocimiento: académico

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger