Lagartijas Tiradas al Sol, teatro que incide en la realidad desde hace 10 años

Written By Unknown on Selasa, 27 Mei 2014 | 15.16

Foto

La puesta Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán dio inicio al ciclo La invención de nuestros padresFoto cortesía de la compañía

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 9

El de Lagartijas Tiradas al Sol es un teatro que busca impactar e incidir en la vida íntima de los espectadores. Es una propuesta social y política, aclara el actor Gabino Ramírez, cofundador y codirector de la compañía, al lado de Luisa Pardo.

Sí es teatro político, porque en realidad todo el teatro lo es, de una manera bastante simple, porque se trata de relacionar lo colectivo con lo individual y entendiendo a la política como la manera en la que los individuos en comunidad se ponen de acuerdo para relacionarse, explica.

Vemos cómo se da la relación sobre la vida de individuos muy específicos. Estamos muy ligados al teatro documental. Nuestra idea es hablar sobre temas reales, porque nos interesa mucho que el público tenga no sólo opiniones sobre la historia que se le cuenta, sino una relación con ella. Nuestro propósito es, pues, compartir los referentes con los espectadores y tener una negociación entre lo que nosotros decimos y ellos creen.

Las anteriores precisiones del también creador escénico vienen a cuenta por el ciclo de cuatro obras que la agrupación presenta desde el 22 de mayo y hasta el 8 de junio en el Museo Universitario del Chopo, a manera de festejo por el décimo aniversario de su primer estreno.

Esta serie está compuesta por Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, su propuesta escénica más reciente, así como el miniciclo La invención de nuestros padres, integrado por las piezas El rumor del incendio, Se rompen las olas y Montserrat, que por vez primera se presenta en el país de forma íntegra.

Testimonios de una década

El propósito del ciclo, señala Gabino Ramírez en entrevista, es dar testimonio de esa primera década de trabajo ininterrumpido de Lagartijas Tiradas al Sol: Que el público pueda ver la evolución de nuestra manera de ver y hacer teatro, de entenderlo, algo muy difícil cuando se ve sólo una obra.

En el caso de Lagartijas Tiradas al Sol, señala, todas sus obras comparten procedimientos, todas hablan sobre personas específicas, con nombre y apellido; en todas hay trabajo con el archivo, con videos, con la ficción y la realidad.

Y eso es algo que nos interesa poner junto y mostrarlo; por eso este ciclo, destaca el actor. Apostamos por el teatro documental en la medida en que éste incide directamente en la percepción que otros tienen sobre la realidad, aunque sea una ficción. Nos interesa presentar las cosas de manera documental, que no quiere decir que no sean situaciones ficticias gran parte de lo que hacemos.

El origen de esta compañía se remonta a 2003, cuando Luisa Pardo y Gabino Ramírez eran alumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT) y buscaron hacer las cosas a su manera: escribir sus propios textos, con parámetros distintos a los de la dramaturgia convencional, además de producirlos y dirigirlos.

Nos encontrábamos un poco inconformes con la estructura que se planteaba normalmente en el teatro, aunque sabíamos que no estábamos haciendo algo novedoso, cuenta.

En principio trabajaron obras de carácter muy autobiográfico, pero de forma paulatina fueron mezclando ese ámbito con problemas más de tipo social. La primera obra que conjunta esas dos líneas fue Asalto al agua transparente, el relato de la historia del agua en la ciudad de México, desde la época de Tenochtitlán hasta nuestros días. De allí pasaron a El rumor del incendio, que es un proyecto sobre las guerrillas en México en los años 60 y 70 del siglo pasado. Y esa línea se fue prolongando hasta llegar a su propuesta más reciente, Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, que es la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su fundación hasta el año 2000.

Cada vez estamos más ligados a temáticas que tienen que ver con lo político y cómo esto impacta e incide en la experiencia de vidas individuales. Ésa es nuestra manera de aproximarnos a la política, no es que hagamos una incursión desde la ciencia política ni la academia, mucho menos desde el panfleto.

El ciclo abrió el jueves 22 de mayo, precisamente con esa pieza que alude a dicho partido político, en la que la agrupación pretende pensar el pasado para poner en perspectiva el presente; aprovechar esa historia para mirar de otra forma al país, para contemplar el acontecer político, social y personal desde otras visiones.

De acuerdo con el intérprete, es necesario cambiar en México la manera en que estamos enfocando la política, que a su parecer está más cercana a la pasión con la que se vive un encuentro de futbol que con el pensamiento y la reflexión.

Esta misma pieza será escenificada los días 29 y 30 de mayo; 5 y 6 de junio, a las 20 horas; 24 y 31 de mayo, así como 7 de junio, a las 19 horas, y 25 de mayo, primero y 8 de junio, a las 18 horas.

En tanto, Se rompen las olas, 31 de mayo y primero de junio, a las 13 horas, y Monserrat, 7 y 8 de junio, a las 13 horas. Todas tendrán como escenario el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo (Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).


Anda sedang membaca artikel tentang

Lagartijas Tiradas al Sol, teatro que incide en la realidad desde hace 10 años

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/lagartijas-tiradas-al-sol-teatro-que.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Lagartijas Tiradas al Sol, teatro que incide en la realidad desde hace 10 años

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Lagartijas Tiradas al Sol, teatro que incide en la realidad desde hace 10 años

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger