Lumínico lleva su música irreverente al Teatro de la Ciudad; ofrece dos recitales

Written By Unknown on Kamis, 29 Mei 2014 | 15.16

Lumínico lleva su música irreverente al Teatro de la Ciudad; ofrece dos recitales

Foto

Alejandro Escuer, integrante de la agrupación de música electrónica que se presentará en el recinto de Donceles 36, Centro HistóricoFoto Fernando García

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2014, p. 5

Una propuesta sonora y visual que recurre a las nuevas tecnologías y al video en tiempo real es la que presentará el grupo de música electrónica Lumínico –integrado por Alejandro Escuer, Rodrigo Sigal y José Luis García Nava– en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La agrupación multidisciplinaria, que ha sido premiada y es reconocida a escalas nacional e internacional, ofrecerá el concierto Frontera/Límites el 31 de mayo y el 1º de junio, en el recinto de Donceles.

La propuesta artística de Lumínico es irreverente y original en la cual prevalece un sentido ritual de introspección sonora y visual, explicó el flautista Alejandro Escuer.

El espectáculo, prosiguió, es una experiencia sonora sin interrupción que explora posibilidades multisensoriales, la sinestesia y el estímulo de la conciencia y la percepción del espectador.

Por esta razón, añadió Escuer, la música e interpretaciones tienen carácter ritual, casi espiritual, mezclada con video en tiempo real, nuevas tecnologías, iluminación, diversos sonidos y música electrónica.

Lanzan su primer dvd

Los integrantes de Lumínico: en las flautas, Alejandro Escuer; Rodrigo Sigal en la electrónica y difusión sonora y José Luis García Nava en los audiovisuales tendrán estrenos mundiales e invitados especiales en el programa de Fronteras/Límites, como a Pete Jacobson (violonchelista de SouthWest Chamber Music of California), el compositor mexicano, radicado en California, Guillermo Galindo, a Jorge Verdín, ex integrante del colectivo Nortec, y al compositor Felipe Pérez Santiago.

Esa experiencia sonora ininterrumpida es de una hora y, en esta ocasión, el concierto se referirá a fenómenos como la tolerancia, la interacción comunitaria y sectorial y, en particular, a lo que sucede en California, donde conviven diversas culturas.

Nuestra prioridad es lograr una conciencia de la percepción del escucha o del espectador; hemos buscado innovar en cuanto a formato y por esta razón los conciertos son sin interrupción, lo cual crea una banda sonora que permite al público entrar en una especie de trance y reflexión sobre la vida contemporánea y aspectos que nos caracterizan como seres humanos en este siglo XXI.

El repertorio de Lumínico proviene de cientos de fuentes de sonido y video que integran un abundante corpus de obras, las cuales incluyen música electrónica y electroacústica combinada con improvisación en vivo, música contemporánea de concierto, clásica y folclórica de los cinco continentes, además de músicas visuales creadas digitalmente en formato diferido y tiempo real.

El trabajo, sintetizó Sigal, tiene que ver con explorar qué ámbitos, fronteras o límites de cada uno de los medios se conecta con el otro, en dónde la tecnología se contacta con los instrumentos acústicos que estamos acostumbrados a ver en concierto y los puede completar, convertir o desdoblar en el espacio de una manera interesante y atractiva.

También tiene que ver cómo las variables o el lenguaje visual pueden compartir con el sonido y, de esa manera, junto con los invitados especiales empezar a encontrar estos límites y fronteras de trabajo común, donde se contactan los medios y se puede convertir el sonido en luz, el sonido en imagen o los instrumentos en espacio y, por supuesto, la imagen en sonido.

La agrupación celebrará el lanzamiento de su primer dvd doble y, antes de sus presentaciones en el Teatro de la Ciudad, el grupo estará en el escenario de los teatros Degollado, en Guadalajara, el 24 de mayo, y del Bicentenario de León, Guanajuato, el día 30.

Lumínico se presentará el 31 de mayo y el 1º de junio a las 18 horas y a las 19 horas, de manera respectiva, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

Lumínico lleva su música irreverente al Teatro de la Ciudad; ofrece dos recitales

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/lumanico-lleva-su-masica-irreverente-al.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Lumínico lleva su música irreverente al Teatro de la Ciudad; ofrece dos recitales

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Lumínico lleva su música irreverente al Teatro de la Ciudad; ofrece dos recitales

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger