Muere Maya Angelou, oficiante de la alegría del espíritu humano

Written By Unknown on Jumat, 30 Mei 2014 | 15.16

Foto

El rostro de la novelista, poeta y activista de los derechos civiles Maya Angelou figura en el mural del artista Paul Deo, ubicado en el barrio de Harlem, en Nueva York. La autora estadunidense, reconocida por su obra autobiográfica Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, murió ayer a los 86 años, en su casa Carolina del NorteFoto Reuters

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 3

Maya Angelou, una de las voces más potentes de la América negra, un pájaro que cantó enjaulado, una enamorada del sonido de la lengua, falleció ayer a los 86 años, en su casa de Carolina del Norte.

El pájaro enjaulado canta con trino de miedo por las cosas desconocidas, pero aún con anhelo y se escucha su melodía en el lejano castro, el pájaro enjaulado canta a la libertad, escribió en su poesía. El pájaro libre piensa en otra brisa, en un intercambio de suaves vientos a través de árboles suspirando y los gusanos de grasa en el césped esperando por un amanecer brillante y da nombre a su propio cielo.

El presidente Barack Obama lamentó hoy el deceso de Maya Angelou, a quien calificó como una de las más brillantes luces de nuestro tiempo.

Angelou, una niña que calló por años tras sufrir una violación, a los 17 fue madre soltera, bailó por los escenarios del mundo, luchadora en favor de los derechos de los afroamericanos y más tarde su libro autobiográfico se convirtió en lectura obligada en Estados Unidos, otras veces censurada.

Habla de supervivencia, y de verdad que no hace ogros de mucha gente. Me impresionó encontrar personas que realmente querían prohibirlo, y todavía creo que la gente que está en contra del libro nunca lo ha leído, dijo Angelou en una entrevista.

La Universidad de Wake Forest de Winston-Salem, en Carolina del Norte, informó en un comunicado la muerte de la novelista, poeta, activista de derechos civiles, cantante, bailarina, actriz, guionista y profesora de literatura en esa institución.

Maya Angelou, de origen afroestadunidense, era un tesoro nacional cuya vida y enseñanzas inspiraron a millones de personas en el mundo, agregó en una nota en la que expresó que la comunidad universitaria llora la muerte.

El 23 de mayo anunció que por problemas de salud no asistiría a un homenaje en Washington programado para este viernes, en los Beacon Awards Luncheon.

Nació con el nombre de Marguerite Johnson, en San Luis Misuri, el 4 de abril de 1928. Creció en Arkansas. A los siete años fue violada por el novio de su madre y no pronunció palabra por años. A los nueve ya escribía poesía. En la adolescencia estudió danza y teatro en San Francisco, donde vivía su madre. A los 16 años fue la primera mujer en conducir un taxi en esa ciudad.

Joven madre soltera, realizó muchos y variados trabajos antes de partir de gira a Europa con la ópera Porgy and Bess.

Angelou estudió danza contemporánea con Martha Graham, luego con Alvin Ailey y grabó su primer álbum en 1957 antes de viajar a Nueva York, donde subió al escenario para interpretar piezas del dramaturgo francés y también activista político Jean Genet.

Foto

Maya Angelou (1928-2014), en imagen del 29 de marzo de 2002, en su casa de Winston-Salem, Carolina del Norte, donde la escritora y académica afroestadunidense falleció el miércoles, según informó la Universidad de Wake Forest, donde impartía cátedra de literaturaFoto Ap

Debutó como autora en 1970, con su autobiografía Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado. Su historia cautivó a millones. En el primer volumen relata su vida hasta los 17 años. El libro le trajo el reconocimiento internacional y fue postulada a un Premio Nacional del Libro (National Book Award).

El jazzista Wynton Marsalis manifestó su tristeza, a la que añadió Música: ríos profundos en mi alma, título del trabajo que hicieron juntos; él con las notas de las percursiones y su trompeta, ella con las letras. Fue una persona mágica, capaz de comunicar con una visión profunda del alma y habló de la alegría incontenible en el espíritu humano. Su arte nos hizo sentir un poco más cerca el uno del otro.

Grabado en 2007, en el video la mujer habla sobre la historia de la música afroamericana. La misma música con sonidos de blues y de jazz que lloran al alma de raza negra, que Maya vibró en su juventud, cuando fue actriz, cantante y bailarina en los años 50 y 60 del siglo pasado.

La joven madre soltera que se ganaba la vida en clubes nudis-tas, pero luego recorrió los escenarios alrededor del mundo. La mujer negra nacida en la pobreza que luego escribió y recitó el poema de juramento presidencial más difundido en la historia.

Amistad con Mandela

Maya Angelou fue cercana a figuras que defendieron los derechos civiles, como el Nobel de la Paz Nelson Mandela, Malcom X y Martin Luther King, pero también de personajes de la farándula como Oprah Winfrey, de quien se hizo su amiga cuando era reportera de una televisora local o de la cantante Billie Holiday.

En 1993 leyó el poema En el pulso del mañana, durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton, quien quedó encantado. Y a George W. Bush le leyó el poema Amazing Peace (Paz maravillosa), en un acto en la Casa Blanca en 2005. Los mandatarios la honraron con las medallas Nacional de las Artes y Presidencial de la Libertad, el máximo reconocimiento civil que otorga Estados Unidos. En 2013, recibió un Premio Nacional honorario de Literatura.

Escribió más de 30 libros. Publicó no sólo poesía, sino obras infantiles, de consejos y hasta de cocina. También fue creadora de música, obras teatrales y guiones de cine. Ganó premios Grammy por tres obras. Fue nominada para un Premio Pulitzer en 1971, por su libro Just give me a cool drink of water 'fore I die. Fue investida con más de 30 doctorados honoris causa.

La mañana del miércoles, el ave enjaulada ahora vuela libre, pero sigue su canto, un pájaro enjaulado se halla en la tumba de los sueños.

(Con información de Afp, Reuters, Ap y Notimex)


Anda sedang membaca artikel tentang

Muere Maya Angelou, oficiante de la alegría del espíritu humano

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/muere-maya-angelou-oficiante-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Muere Maya Angelou, oficiante de la alegría del espíritu humano

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Muere Maya Angelou, oficiante de la alegría del espíritu humano

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger