Niños del país muestran una visión de su entorno en Baúles con Alas y Raíces...

Written By Unknown on Selasa, 27 Mei 2014 | 15.16

Niños del país muestran una visión de su entorno en Baúles con Alas y Raíces...

Foto

Cada baúl, añadió la funcionaria del Conaculta, es un imperativo a mirar, admirar y maravillarse; una invitación a deleitarse con infinidad de platillos. La pieza de la izquierda representa al estado de San Luis PotosíFoto José Antonio López

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 7

La biodiversidad y cultura de cada entidad del país son exhibidas en todo su esplendor con 32 coloridos báules diseñados por niños e intervenidos por artistas para la exposición Baúles con Alas y Raíces: tesoros de los niños y niñas de México.

La muestra, con museografía de Alfredo Esparza, está alojada en el Museo Nacional de las Culturas Populares (MNCP). Devela y representa la visión que tienen los pequeños de su lugar de origen.

En la sala Guillermo Bonfil destacan los baúles multicolores que poseen rasgos que caracterizan a cada entidad del país, en los cuales se observan diversos materiales y aplicaciones –desde conchas, caracoles, chaquira, fibra de vidrio, hasta diversos tejidos y telares– con las que fueron intervenidos por artesanos y artistas bajo la perspectiva de los pequeños.

Entre los baúles destaca el que fue tejido con lirio acuático de los pantanos de Tabasco, igual que el que representa a un tren y pertenece a Querétaro; el de Puebla muestra una cúpula y está decorado con el estilo de talavera.

También sobresale la pieza de los niños del Distrito Federal, que diseñaron el baúl –en un guardaequipaje– en el cual sobresale la cabeza de la serpiente sobre el nopal en el mítico islote del lago de Tenochtitlán.

Mientras los niños de Campeche se inspiraron en un cofre de piratas, los pequeños de Quintana Roo diseñaron con dibujos los elementos representativos de la cultura maya y los bajacalifornianos recurrieron al material reciclado para crear su atractivo baúl.

Junto a cada objeto artístico se hallan diversos elementos de la entidad a la que representan como atavíos, gastronomía y artesanías. También se exponen la fauna y la flora, los antojitos y bebidas típicas, como el ponche, pan y café de Comala, el bate, el tejuino, las paletas de la Villa, el pozole seco y las tostadas.

De Yucatán se creó un baúl de acrílico transparente y una franja alrededor que incluye imágenes de bordados del terno, el traje regional. Incluye juguetes tradicionales hechos con fibra de coco, henequén, palma, hoja de elote, un rebozo, una hamaca y otros materiales. A la par, se presentan ilustraciones alusivas a la entidad, como un faisán y un venado, un músico maya con una guitarra y una mestiza trabajando en la alfarería.

Foto

Acompañan a cada cofre objetos típicos de la cultura de ese estado. En la imagen, baúl diseñado por pequeños de ChiapasFoto José Antonio López

Con esta exposición festejamos la biodiversidad y la diversidad cultural de México manifiestas de muchas maneras, ambas, en esta sala, expresó Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, área del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Pero, añadió la funcionaria, "no son especialistas en la materia quienes nos develan su entorno, sino los propios niños y niñas de cada estado de la República, que nos dicen: 'miren esto es arena del desierto de Chihuahua, este baúl está hecho con lirios acuáticos de pantanos de Tabasco, aquí están los cactus del Valle de los Gigantes, la flor de algodón y el diablito de las pinturas rupestres de Baja California que dibujamos para ustedes'".

Cada baúl, añadió Ríos, es un imperativo a mirar, admirar y maravillarse; una invitación a deleitarse con infinidad de platillos, a conocer y disfrutar paisajes de película en Durango a bailar al ritmo de la banda, a cantar las canciones de José Alfredo Jiménez y a saborear el pan de Acámbaro.

Así fue como las ideas de los niños se materializaron con la mano de los artesanos y artistas de cada entidad en los baúles.

En este proceso participaron alrededor de 2 mil niños de municipios, rancherías, comunidades, casas hogar, albergues y escuelas de península a península, de Baja California a Yucatán.

Antes, los 32 baúles fueron expuestos en 15 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y ahora permanecerán en el recinto coyoacanense hasta el 29 de junio.

Sin duda, dijo Susana Ríos, con estos trabajos se observa que los niños aprecian su cultura, están orgullosos de ella e invitan a los espectadores a acercarse a la diversidad cultural de México y bajo su mirada se conocen sus juegos, la música, la danza, sus tradiciones artesanales y fiestas populares.

Baúles con Alas y Raíces: tesoros de los niños y niñas de México permanecerá hasta el 29 de junio en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán).


Anda sedang membaca artikel tentang

Niños del país muestran una visión de su entorno en Baúles con Alas y Raíces...

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/niaos-del-paas-muestran-una-visian-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Niños del país muestran una visión de su entorno en Baúles con Alas y Raíces...

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Niños del país muestran una visión de su entorno en Baúles con Alas y Raíces...

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger