Rasgos de identidad convertidos en notas musicales, a cargo de la OTCM

Written By Unknown on Selasa, 20 Mei 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 9

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), agrupación declarada patrimonio cultural intangible de la capital del país el 31 de mayo de 2011, ofreció ayer un concierto con una selección de notables partituras mexicanas, en el quiosco morisco, en la alameda de Santa María la Ribera.

En el la tercera Feria del Libro del Kiosco Morisco, dedicada al centenario de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Alaíde Foppa, la reconocida y más antigua orquesta de la ciudad de México, con 130 años de haberse instituido, interpretó en esta ocasión un programa que permitió apreciar desde las raíces y espíritu mexicano y nacionalista, hasta composiciones más contemporáneas todas las cuales retratan musicalmente los rasgos que nos dan identidad.

Bajo la batuta del maestro y director Arturo Quezadas Luna, la Orquesta Típica de la Ciudad de México abrió el concierto con la interpretación de Sensemayá, partitura considerada un poema sinfónico del compositor Silvestre Revueltas, y cerró con el Danzón número 8, del sonorense Arturo Márquez, composición que evoca y está dedicada a Bolero, de Ravel.

También interpretó Ritmos mexicanos, del chiapaneco Pablo Marín, y Escenas comunes y Fantasía Rítmica, compuestas por el guitarrista Guillermo Diego, tocadas por el solista invitado, Vladimir Ibarra Velázquez.

Tras un breve intermedio, el coro y la OTCM interpretaron las piezas Alborada y El aguacero, en arreglo del trovador yucateco Vicente Uvalle y del arreglista Daniel Zarabozo, respectivamente. Entre una y otra, en un azaroso timing, como parte de las actividades populares y culturales en la Alameda se escuchó mediante un altavoz la primera llamada a la lucha libre.

El concierto prosiguió con la interpretación de Blancas mariposas, para concluir con un encore de la popular pieza Guadalajara.

Fundada el primero de agosto de 1884 por Carlos Curti, la Orquesta Típica de la Ciudad de México es la institución musical más antigua del continente americano; cuenta con un repertorio de más de mil 300 obras y arreglos.

Para celebrar su 130 aniversario ofrecerá un concierto el próximo 8 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Anda sedang membaca artikel tentang

Rasgos de identidad convertidos en notas musicales, a cargo de la OTCM

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/rasgos-de-identidad-convertidos-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Rasgos de identidad convertidos en notas musicales, a cargo de la OTCM

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Rasgos de identidad convertidos en notas musicales, a cargo de la OTCM

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger