“La narcocultura permea a la comunidad gay”

Written By Unknown on Sabtu, 28 Juni 2014 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2014, p. a12

Con el proyecto Super G, el fotógrafo Federico Gama documenta la masculinidad en la marcha gay, que anualmente se realiza sobre Paseo de la Reforma en la ciudad de México.

Las imágenes se centran en hombres que no visten como mujeres o comparsas de carnaval, sino en los que portan un atuendo varonil similar al de los cantantes de narcocorridos o de los narcojuniors.

En entrevista, Gama asegura que la narcocultura permea todos los ámbitos, no sólo en la economía y la seguridad, también en las preferencias sexuales, pues la comunidad gay siente atracción por esa masculinidad de los juniors, a pesar de ser éstos los que más los rechazan.

Al respecto, refiere que los jóvenes sinaloenses vinculados con el crimen organizado, conocidos como buchones –que se distinguen por usar ropa de marcas costosas– representan una forma de vida muy atractiva para algunas mujeres y la comunidad gay.

Desde hace cinco años, el fotógrafo retrata a los homosexuales que acuden a la marcha, y ha notado que algunos jóvenes pasaron de las prendas coloridas y extravagantes a los pantalones vaqueros y atuendos militares.

Las fotografías de la vestimenta masculina forman parte de la exposición Identidades en el espejo, que se complementa con la serie 12D, sobre la virgen de Guadalupe. El trabajo de Gama se exhibe en la Casa Rafael Galván.

En el proyecto fotográfico 12D, incluido en la muestra, Gama alude a la virgen como símbolo que une a los mexicanos en muchas de las expresiones de la cultura y la subcultura del país. La serie –realizada desde 2007– reúne imágenes de tribus urbanas, suburbanas, rurales e indígenas que asisten el 12 diciembre a la basílica para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe. Es un día mágico de devoción, sincretismo, fanatismo y de mexicanidad para festejar a la virgen.

El proyecto consiste en documentar durante 12 años la peregrinación de las tribus el 12 de diciembre durante 12 horas, es decir, el fotógrafo se impuso esa penitencia; concluirá en 2019.

De modo paralelo a Identidades..., desde el 18 de junio Gama exhibe –en la galería Manuel Felguérez de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios), las series Mazahuacholoskatopunk y Cholos Neza.

La exposición forma parte del trabajo que el autor realiza en torno a la vida urbana de la ciudad de México y que denomina nodos de identidad. Muestra a jóvenes indígenas y rurales que por cuestiones económicas emigran al DF, y crean su identidad urbana.

Los cholos de Ciudad Nezahualcóyotl son mexicanos que se consideran chicanos en los alrededores de la ciudad de México o jóvenes mexicanos que añoran vivir como en Los Ángeles.

Mazahuacholoskatopunk presenta a migrantes que trabajan en la construcción y labores domésticas. Los jóvenes se congregan en espacios como la Alameda Central, la Feria de Tacubaya, los alrededores del mercado de San Ángel y los rumbos de las estaciones del Metro Tacuba, Hidalgo, Pino Suárez y Observatorio.

Identidades en el espejo, con las series SuperG y 12D, se exhibe en la Casa Rafael Galván (Zacatecas 94, colonia Roma).


Anda sedang membaca artikel tentang

“La narcocultura permea a la comunidad gay”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/ala-narcocultura-permea-la-comunidad.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“La narcocultura permea a la comunidad gay”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“La narcocultura permea a la comunidad gay”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger