Claroscuro... cuestiona la naturaleza humana

Written By Unknown on Selasa, 03 Juni 2014 | 15.16

Claroscuro... cuestiona la naturaleza humana

Foto

El texto se basa en La tondue de Chartres, imagen de Robert Capa tomada tras la liberación de Francia de la ocupación naziFoto cortesía de la producción

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 8

El sentido de humanidad en contraste con la humillación, la lealtad, el patriotismo, la ideología y el amor son puestos en tela de juicio en la obra de teatro Claroscuro: días y noches de Chartres, escrita por Henning Mankell (Estocolmo, 1948).

Con dirección de José Caballero, por primera vez en México se pone en escena un texto del novelista y dramaturgo sueco.

La obra de Mankell se inspira en la terrible fotografía tomada por Robert Capa, La tondue de Chartres, después de que Francia fue liberada de la ocupación alemana, en la que se observa a una joven francesa que se enamoró de un soldado alemán con el que procreó una hija y fue juzgada al término de la Segunda Guerra Mundial, por un tribunal civil.

La imagen de Capa logra captar cómo minutos antes del juicio, la joven Simone, quien fue rapada, es obligada a caminar por las calles de Chartres, con la bebé en brazos y con la suástica nazi marcada en la frente, seguida por una muchedumbre, mientras a su paso un grupo de mujeres hace escarnio de ella.

Muchas de las personas que aparecen en esa foto pedían que Simone fuera ejecutada, lo que no ocurrió, pero sí fue condenada a prisión. Murió en los años 60 del siglo pasado, destruida por el alcohol, y aunque cambió de nombre, todos sabían quién era.

Mankell se inspira en esa fotografía y en esos hechos. Sin embargo, como dramaturgo, no cuenta con exactitud esa historia, modifica algunos hechos, comenta José Caballero.

"Como autor, Mankell inquiere: ¿Dónde queda el amor, la amistad, la familia, la lealtad, el patriotismo en una época de guerra? ¿Cuál es la patria para la gente pobre?, para quienes son víctimas de una guerra desatada por las altas esferas del poder.

¿Qué pasa con los jóvenes, quienes en medio de la guerra, lo que quieren es amar, enamorarse. Como ocurre en esa historia. Ella no ve a un soldado, lo que ve es a un muchacho del que se enamora, se embaraza y tienen un hija: ¿Eso es traición a la patria?, sus compatriotas buscan, ¿justicia o venganza?

Claroscuro... propone una visión de la compleja y contradictoria naturaleza humana, así como del atroz mundo que vivimos, expresa Caballero.

En el texto de Mankell, uno de los personajes es el propio Robert Capa, quien da su punto de vista sobre la realidad, la fotografía y la guerra. El dramaturgo sueco se refleja en ese personaje, para cuestionar la responsabilidad del fotógrafo, el periodista, el creador o el artista ante el acontecer político y social, añade Caballero.

Actúan Jorge León, Virginia Araujo, Nube Valbuena, Ray Nolasco, Romina Sacre, Fernanda Echeverría, Osvaldo Villafañe, Juan Carlos Terreros, Carol Borkan y la saxofonista Victoria Benet, integrantes de Alharaca Teatro y Axolote Teatro. Se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia (Paseo de la Reforma y Campo Marte, cerca la estación Auditorio del Metro).


Anda sedang membaca artikel tentang

Claroscuro... cuestiona la naturaleza humana

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/claroscuro-cuestiona-la-naturaleza.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Claroscuro... cuestiona la naturaleza humana

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Claroscuro... cuestiona la naturaleza humana

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger