Develan por TvUNAM los secretos del Penacho de Moctezuma

Written By Unknown on Minggu, 08 Juni 2014 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 7

Los secretos del famoso tocado de plumas de quetzal en oro y piedras preciosas, pieza única del arte plumario mexicana, son develados en un documental.

Se trata de El Penacho de Moctezuma: plumaria del México antiguo, realizado por Jaime Kuri, en una coproducción de TvUNAM y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (Opma).

El filme, que se transmitirá este sábado y mañana domingo en el canal de los universitarios, muestra los siglos de perfeccionamiento de técnicas mesoamericanas en las que se hacen evidentes el dominio, la destreza y los profundos conocimientos de los amantecas y orfebres del siglo XVI.

Asimismo, reúne los únicos siete objetos de arte plumario del siglo XVI que han sobrevivido hasta nuestro días y ofrece un panorama del milenario mundo mesoamericano. Es un recorrido visual por centros ceremoniales, piezas emblemáticas, códices, fotografías, archivos fílmicos y testimonios, grabado en diversas locaciones en Austria, Alemania y México.

Técnica impresionante

En el documental, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma subraya que el tocado de colores rojo, verde y café, elaborado con plumas de quetzal, una técnica impresionante de los amantecas que impide que las plumas se desprendan, por ser una pieza anterior a la llegada de la conquista española, es patrimonio nacional.

Sin embargo, es difícil que el penacho –del cual se tuvo noticia en 1596 en el Inventario de Bienes del Archiduque Fernando II de Tirol–, viaje a México, ya que no se puede trasladar por las vibraciones en avión o barco. Su transportación segura requeriría de una estructura muy grande que no cabría en una aeronave.

Si algún día el penacho regresa para quedarse en su lugar de origen, los que deben dictaminar el estado en que está, serían precisamente los restauradores, quienes han hecho el trabajo de recuperación de la pieza misma, señala el investigador en el documental.

María Olvido Moreno, quien formó parte del equipo de restauración del tocado de plumas entre 2010 y 2012, aclara que el penacho se ha conservado durante 500 años, aunque está envejeciendo, no a paso acelerado, pero con la restauración puede durar otros 500 años.

De acuerdo con Jaime Kuri, el documental tiene varios enfoques: el histórico, consistente en la revisión de la pieza como objeto histórico y su tecnología en la manufactura; el contexto de la historia en el cual se desarrolla y la biografía del penacho.

En la presentación del documetal, el jueves en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, estuvieron María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ernesto Velázquez, director del canal universitario; Andrés Chao, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación; el realizador Jaime Kuri y María Olvido Moreno del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Al finalizar el acto, Eva Hager, embajadora de Austria en México, comentó que es imposible mover el penacho, que se exhibe en el Museo del Mundo de Viena, de acuerdo con el dictamen realizado por un grupo de científicos.

No se puede transportar el penacho sin riesgos. Ahora el tocado de plumas está expuesto en una gran vitrina que lo protege de un terremoto u otros tipos de vibraciones. Es una caja de alta tecnología que no se puede transportar hoy con la tecnología que tenemos, indicó Hager.

El documental, con música de Mario Lavista y narrado por el actor Juan Manuel Bernal, se transmite hoy a las 22 horas, con repetición el domingo 8 a las 18 horas, en el canal de los universitarios: 411 de cablevisión, 255 de Sky, 265 de Totalplay y 30.2 de televisión abierta digital, así como en línea en la página electrónica www.tvunam.unam.mx.


Anda sedang membaca artikel tentang

Develan por TvUNAM los secretos del Penacho de Moctezuma

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/develan-por-tvunam-los-secretos-del.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Develan por TvUNAM los secretos del Penacho de Moctezuma

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Develan por TvUNAM los secretos del Penacho de Moctezuma

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger