El Carrillo Gil festeja 40 años y recupera su “intención original”

Written By Unknown on Sabtu, 21 Juni 2014 | 15.17

Foto

Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, ayer, en el Museo de Arte Carrillo Gil. Los cuadros en la imagen son Retrato de José Clemente Orozco, 1947, piroxilina sobre madera comprimida, y Abstracción, 1948, obra con la misma técnica, de David Alfaro SiqueirosFoto Luis Humberto González

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Viernes 20 de junio de 2014, p. a11

El Museo de Arte Carrillo Gil (MAGC) cumple 40 años de vida y festeja con la donación de un cuadro de José Clemente Orozco, pintado en 1944, y el anuncio de que ahora sí se hará la ampliación del recinto en el terreno adyacente sobre avenida Revolución, adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2009, para el que se estima una inversión de 50 a 60 millones de pesos.

Lo anterior se dio a conocer ayer en un acto encabezado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y María Cristina García Cepeda, titular del INBA, para anunciar los actos que se llevarán a cabo para conmemorar la efeméride.

La celebración empieza con Travesías (1948-1974), exposición de los viajes de las obras más representativas de la colección antes de que constituyera el MAGC, que hoy se inaugura a las 20 horas.

El cuadro Prometeo, de Orozco, propiedad del museo, forma parte de la muestra dedicada a El Greco que será abierta la semana entrante en el Museo Del Prado, en Madrid.

El momento más emotivo fue cuando Carmen Carrillo Tejero, de 85 años, hija del médico Alvar Carrillo Gil, benefactor del recinto, develó el cuadro donado: Retrato de Doña Carmen Tejero de Carrillo Gil, de su madre, que permaneció en su casa, en un cuarto de oficina, todos estos años.

Armando Sainz Carrillo, nieto de don Alvar, dijo que para conmemorar las cuatro décadas del museo la familia decidió reintegrar a la colección original el retrato de su abuela, y así cumplir un poco con el deseo de mi abuelo de que esta colección se mantenga unida.

Entrevistado, Sainz Carrillo explicó que el retrato se quedó en casa, porque "cuando se hizo la donación original –de mil 417 obras de artistas como Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Wolfgang Paalen, Gunther Gerzso y Pablo Picasso, ahora suman 2 mil 22– la pieza estaba de viaje. A su regreso mis abuelos deciden quedárselo como el último cuadro de la colección".

Si la familia decidió reintegrarlo fue en la medida en que "sentimos que la intención original del museo se recupera y vemos el trabajo que se lleva a cabo para desarrollar esta exposición –Travesías–, pues sentimos que éste permite dar al público la idea de lo significativo que ha sido la colección dentro de la historia tanto del arte mexicano como de los museos", señaló el artista y museógrafo.

"Creo –adelantó– que lo que viene es la restitución de una sala permanente de la colección, que en los años recientes no se había tomado en cuenta. La idea original era que el edificio albergara de manera permanente la colección. Por fortuna sentimos y vemos que ahora se retoma un poco esta idea original y se está en el proceso de recuperar el espacio para la colección".

De acuerdo con pláticas sostenidas con los responsables del MACG, la intención es que después de esta exposición se reinstale, por un lado, una sala permanente en que seguramente habrá toda una logística para presentar la colección de manera regular, y una segunda sala que permita montar exposiciones que de algún modo se desprenden de la colección.

Diagnóstico de necesidades

Tovar y de Teresa refrendó el reconocimiento a la familia Carrillo Gil por la generosidad que tuvieron con México desde 1974, que sigue de manifiesto hoy. A fin de dar reciprocidad a este gesto, el titular del Conaculta anunció el proyecto de ampliación para el terreno adyacente de 475 metros cuadrados –el museo tiene más de 2 mil– cuyo objetivo es mejorar los servicios, entre otros, la bodega, la atención al público y la parte educativa.

A pregunta expresa, Tovar dijo que la inversión será en función de lo que se haga, aunque después habló de 50 o 60 millones de pesos. Acotó: Hay que hacer primero el diagnóstico, tener muy claro qué es lo que se va a hacer allí, cuáles son las necesidades reales del museo y hacer el proyecto arquitectónico.

Se hará un concurso por invitación, para que alguien que entienda muy bien la colección y el significado del museo, lo amplíe y renueve el espíritu con el que fue creado. La idea es que la ampliación se haga en 2015.

Vania Rojas, directora del museo, indicó que el diagnóstico para el proyecto se ha hecho a partir de los estudios para conservar mejor los acervos pictóricos y documentales. El diagnóstico de las necesidades se ha trabajado internamente a partir de comentarios del público y de los requerimientos que tenemos en el día a día de nuestro trabajo. Ganaremos en salas de exposición, pero también en estos espacios de resguardo de obra, auditorio, cafetería y librería.

María Cristina García Cepeda se refirió a las acciones por realizarse con motivo de los 40 años del MACG. Aparte de la donación y Travesías, anunció una segunda exposición, (1974-2014): El museo desde su fundación hasta nuestros días, a la vez que los gabinetes de gráfica y video acogerán propuestas de la escritora Carmen Boullosa, Despechadas: me dejaste con hormigas en el alma, y de Mauricio Limón, Promesa prohibida. También habrá un programa académico y de mediación, con más de 176 actividades, y se hará una edición conmemorativa con las 150 obras emblemáticas de la colección.


Anda sedang membaca artikel tentang

El Carrillo Gil festeja 40 años y recupera su “intención original”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/el-carrillo-gil-festeja-40-aaos-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El Carrillo Gil festeja 40 años y recupera su “intención original”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El Carrillo Gil festeja 40 años y recupera su “intención original”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger