Elena Poniatowska privilegia la oralidad y logra toda una polifonía, dice Sara Poot

Written By Unknown on Kamis, 05 Juni 2014 | 15.16

Elena Poniatowska privilegia la oralidad y logra toda una polifonía, dice Sara Poot

Foto

La investigadora Sara Poot Herrera y Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada, anteanoche, en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor JuanaFoto Cristina Rodríguez

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 5

Como el mejor estudio que se ha hecho hasta ahora en torno a la obra literaria y periodística de Elena Poniatowska, fue calificado el volumen Viento, galope de agua. Entre palabras: Elena Poniatowska, escrito por la investigadora Sara Poot Herrera. El libro fue comentado la noche del lunes en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En el acto participaron Poniatowska, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de esa institución universitaria, el periodista Javier Aranda Luna y los escritores Michael K. Schuessler, Rosa Beltrán y María José Rodilla y, como moderadora, Sandra Lorenzano.

Coeditado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Oro de la Noche Ediciones y el programa UC-Mexicanistas (Asociación de Especialistas en Estudios Mexicanos de la Universidad de California) y con la pintura en la portada de Perla Estrada, el libro de Poot Herrera reúne una serie de ensayos que reflexionan sobre la obra literaria de Poniatowska, así como su trabajo de cronista y entrevistadora; desde su primer libro Lilus Kikus, del que se celebran 60 años de su publicación, pasando por Jardín de Francia, que integra sus primeras entrevistas, hasta el más reciente, El universo nada.

Tejido de géneros

En la presentación del volumen, explicó Sara Poot a La Jornada, se hace un repaso a la obra completa de Poniatowska y doy cuenta de toda esa mezcla de géneros que Elena empezó a proponer desde hace muchos años y que ahora se ve de una manera muy fresca, porque en aquella época no se hablaba de discursos híbridos posmodernos; asimismo entre otras cuestiones, se llama la atención de los personajes femeninos en su obra.

El volumen analiza, entre otros textos, el cuento Coatlicue, parte del libro Tlapalería y las novelas Tinísma y La flor de lis.

La obra de Poniatowska no se puede clasificar por etapas; más bien es un especie de tejido de géneros, con una serie de constantes, explicó Poot Herrera. Su aporte a la literatura mexicana tiene que ver con la oralidad que ella maneja de una manera muy fluida.

Para Sara Poot, "la fama de Sor Juana en el siglo XVII es similar a la de Elena Poniatowska, en el siglo XX. Su compromiso hace que sea una de las escritoras, entre los escritores, más leídas dentro y fuera de México.

La obra de Poniatowska representa para la escritura en español uno de los grandes aportes del siglo XX, respecto del manejo del lenguaje y la visión de los personajes, sean de alto o bajo nivel económico, señaló la investigadora y profesora en la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Ella logra hacer de su discurso literario toda una polifonía, cuando antes nadie hablaba de polifonía. Entrelazar su voz, junto con las voces de los otros, en un conjunto armónico, es uno de sus grandes méritos, esto es: la oralidad y el manejo del lenguaje.

Viento, galope de agua… es un estudio ameno, minucioso y justo que reconoce lo que algunos han escatimado o negado: sustentar que Poniatowska es una gran escritora, dijo Aranda Luna.

Poniatowska no ha sido valorada por la crítica académica en México. La que se hace en las revistas o periódicos tiene más de crítica política o ideológica que de literaria, señaló Aranda y destacó el oído fino de Elena, que se traduce en maravillosa oralidad literaria.

Para concluir, Poniatowska dijo sentirse –con ese volumen– muy afortunada. Poot, reconoció la colaboradora de La Jornada, es una mujer siempre atenta, observadora y paciente, dispuesta a escuchar y buscar. Agradezco este libro en el que Sara sintetiza y explica años de trabajo desde la primera entrevista, el primer cuento y crónica que en conjunto se aprecia como una talacha interminable. Qué grande y valiosa es su recopilación y que lúcido su análisis. Su escritura es fresca, original y penetrante, de amiga y sabia investigadora de todos aquellos a quienes Sara Poot ha decidido analizar.


Anda sedang membaca artikel tentang

Elena Poniatowska privilegia la oralidad y logra toda una polifonía, dice Sara Poot

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/elena-poniatowska-privilegia-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Elena Poniatowska privilegia la oralidad y logra toda una polifonía, dice Sara Poot

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Elena Poniatowska privilegia la oralidad y logra toda una polifonía, dice Sara Poot

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger