Félix Báez Jorge observa un México “con una violencia generalizada”

Written By Unknown on Kamis, 12 Juni 2014 | 15.16

Eirinet Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 6

Xalapa, Ver., 10 de junio.

El investigador Félix Báez Jorge (Xalapa de Enríquez, 1945) recibió un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por sus aportaciones al desarrollo y fortalecimiento de la antropología social y la creación del Centro INAH-Veracruz.

Entrevistado antes del homenaje, Báez Jorge dijo observar un país con una violencia generalizada, en la familia, las escuelas, las calles.

"Me molesta la palabra bullying, porque el inglés en México no todos los hablan, y en su traducción no quiere decir otra cosa que no sea humillación, acoso, violencia; entonces, ¿por qué no decirle así?

"No se dice que le hicieron bullying a un niño, se dice cometieron violencia contra un niño, lo humillaron, lo acosaron; desde ahí hay que empezar y no disfrazar los problemas con palabrejas que nadie entiende, y que tratan de ocultar. No es lo mismo decir bullying que decir humillación, la connotación es muy fuerte".

Por una cultura de la tolerancia

El ambiente de violencia que vive el país, expresó Báez Jorge, se puede arreglar con una cultura nueva de tolerancia. Todos cabemos en este país, el problema es esa intolerancia, hay que acabar con eso.

Respecto del homenaje, Báez Jorge dijo: Estoy muy contento por este reconocimiento, porque vivo es cuando las cosas se aprecian y también me siento muy obligado a continuar mi tarea.

En el acto, la Universidad Veracruzana (UV), el INAH y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) organizaron el coloquio-homenaje al antropólogo social titulado Pensamiento antropológico y obra académica del doctor Félix Báez Jorge, en la ciudad de Xalapa.

Indianidad y otredad

Eduardo Matos Moctezuma, investigador del INAH e integrante de la Junta de Gobierno de la UV, dictó la conferencia magistral Presencia de Félix Báez Jorge en la antropología mexicana, en la apertura del encuentro. Respecto de la obra del homenajeado, señaló:

En el panorama de la antropología nacional e internacional, percibo a Báez Jorge como un destacado antropólogo que ha profundizado en diversos pueblos indígenas y mestizos actuales. El dato arqueológico le es propio, y acude a él con frecuencia.

También, conoce a cabalidad las diferentes fuentes históricas y está expresado su interés en la filosofía que se asoma por los intersticios de sus escritos; pero había de agregar que considero a nuestro autor como un destacado estudioso de las religiones, a través de diferentes autores, a los que acude con conocimiento de causa, y a quien todo este conjunto de saberes lo hace un investigador muy completo que lo mismo incursiona en el pasado como en el presente y, por ende, proyecta hacia el futuro

Matos Moctezuma dijo que Báez Jorge está armado con una sólida y amplia formación que lo lleva a analizar de manera crítica los diferentes aspectos que aborda y aplica en sus estudios: "En su obra, teoría y praxis cobran presencia definitiva en su quehacer como investigador.

Estamos ante el investigador acucioso que, libreta en ristre, y con la teoría a flor de piel recorre los caminos de nuestra indianidad para adentrarse en la otredad; es el investigador que analiza y detalla, que critica y propone, que estudia y pondera, todo esto dicho con buena pluma y mejor intelecto.

La obra de Báez Jorge, dijo el arqueólogo, se suma a la vasta producción de estudios antropológicos de antecesores, como Calixta Guiteras, con Los peligros del alma; Etnografía tzeltal de Chiapas, de Alfonso Villa Rojas, y la obra de Gonzalo Aguirre Beltrán, así como Guillermo Bonfil Batalla y su México profundo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Félix Báez Jorge observa un México “con una violencia generalizada”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/falix-baez-jorge-observa-un-maxico-acon.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Félix Báez Jorge observa un México “con una violencia generalizada”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Félix Báez Jorge observa un México “con una violencia generalizada”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger