Galardonan a John Banville con el Príncipe de Asturias de las Letras

Written By Unknown on Jumat, 06 Juni 2014 | 15.16

Foto

John Banville, en Londres, en imagen del 10 de octubre de 2005. El escritor irlandés cultiva el género de la novela policiacaFoto Ap

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 6

Madrid, 4 de junio.

Por su inteligente, honda y original creación novelesca y por ser el autor de turbadoras y críticas novelas policiacas, el escritor irlandés John Banville fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014.

Banville es uno de los exponentes del género negro en el mundo, sobre todo a raíz de la creación de su personaje Benjamin Black, su alter ego en la ficción y que le ha servido para explorar a través de tramas policiacas lo más oscuro de la vileza humana, pero también la empatía y la fraternidad con la existencia.

Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945, donde estudió los primeros 18 años de su vida. Hasta que decidió huir de su familia y de su tradicional hogar católico y conservador irlandés para conocer el mundo a través de un empleo como aeromozo para una línea aérea.

Un periplo que lo llevó a vivir dos años en Estados Unidos, donde conoció con mayor profundidad a los grandes novelistas de las narrativas de ese país y anglosajona, pues ya tenía entonces 23 años y había decidido que su vocación era ser escritor.

A partir de su regreso a Irlanda, en 1970 inició una de las carreras literarias más brillantes del género negro, convertido en poco tiempo en un referente.

Vileza y fraternidad

El jurado, integrado por periodistas, académicos y escritores, destacaron la importancia de John Banville por su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas.

Además, advirtieron en el acta de premiación, la prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía.

El jurado tuvo una decisión sumamente difícil, pues debió elegir entre autores de gran relevancia literaria y todos ellos muy admirados y leídos en España y en el resto del mundo.

Entre ellos el brillante escritor y crítico John Berger y el japonés Haruki Murakami. Después de varias votaciones, se eligió a Banville, cuyas obras en España y América Latina son publicadas por Alfaguara.

En el acta se añadió que la literatura de Banville muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial. Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano.

Entre las novelas más celebradas de Banville están las que forman parte de la serie de Benjamin Black, como El secreto de Christine, El otro nombre de Laura, El Lémur (The Lemur, 2008, originalmente en series para The New York Times un año antes), En busca de April, Muerte en verano, Venganza, Holy Orders y La rubia de ojos negros, entre otros. También tiene otras obras en las que no está presente su mítico personaje, como La carta de Newton, Mefisto, Los infinitos y Antigua luz.

El galardón está dotado con 50 mil euros, una escultura y un diploma.

Banville compartirá escenario con Frank Gehry, reconocido en Artes, Joseph Pérez, en Ciencias Sociales, Joaquín Salvador Lavado, Quino, por Comunicación y Humanidades, y Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, por Investigación Científica y Técnica. La entrega de los galardones será en el Teatro Campoamor, de Oviedo, en octubre próximo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Galardonan a John Banville con el Príncipe de Asturias de las Letras

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/galardonan-john-banville-con-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Galardonan a John Banville con el Príncipe de Asturias de las Letras

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Galardonan a John Banville con el Príncipe de Asturias de las Letras

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger