Hallan una veintena de poemas inéditos del Nobel chileno Pablo Neruda

Written By Unknown on Jumat, 20 Juni 2014 | 15.16

Foto

Nicolás Guillén, Paul Éluard, Ángel Augier, Pablo Neruda, Efraín Huerta y Miguel Otero Silva, en Paseo de Reforma, en 1949. Imagen incluida en el libro Efraín Huerta: iconografía, publicado por el Fondo de Cultura EconómicaFoto Hermanos Mayo

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2014, p. a15

Madrid, 18 de junio.

Casi 40 años después de su muerte, se encontró una veintena de poemas inéditos del Nobel chileno Pablo Neruda, autor de Canto general y uno de los escritores más admirados.

El hallazgo fue dado a conocer por la Fundación Pablo Neruda, desde Santiago de Chile, y la editorial Seix Barral, que posee los derechos de su obra, desde Barcelona. El libro se publicará a finales de año y coincidirá con el 110 aniversario del nacimiento del poeta y el 90 de la primera edición de su libro más venerado: Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

En una caja repleta de hojas manuscritas, todas ellas originales y que fueron sometidas a una exhaustiva revisión que se inició en 2011, se encontraron 20 poemas inéditos de Pablo Neruda, lo que por su calidad se publicarán. Algunos ni siquiera tienen título, con lo que se identificarán con el primer verso, otros se encontraron escritos a medias por lo cual no se consideró su publicación, como parte de la labor esencial de la Fundación Pablo Neruda, responsable de preservar la obra y la memoria del poeta.

Algunos carecen de título

El nombre original del poeta fue Neftalí Reyes Basualto y nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Su obra literaria la firmó como Pablo Neruda, en homenaje a un escritor de origen checo del siglo XIX, Jan Neruda, que escribió los cuentos del barrio de la Malá Strana.

La obra poética y ensayística del poeta chileno lo convirtieron en poco tiempo en uno los escritores más importantes del siglo XX en América Latina, pero también en un hombre clave en la lucha contra el fascismo en Europa y un comprometido diplomático que sirvió de puente para que miles de refugiados republicanos españoles, amenazadas por los militares franquistas, emprendieran el exilio hacia Chile. Neruda ganó el Nobel de Literatura en 1971.

El hallazgo de los poemas inéditos sorprendió a los propios responsables de la Fundación Neruda y de la editorial, que emprendieron la revisión de los archivos con la finalidad de organizarlos y buscar entre miles de documentos originales nuevas claves sobre la obra y la vida de Neruda.

Se trataba de describir cada documento con su número de página, su soporte y estado de conservación; se agregaba, además, si era manuscrito, mecanografiado o mecanoscrito con correcciones y adendas manuscritas, y si tenía autógrafo e indicación de la fecha y el lugar donde fue escrito. Un campo adicional era para indicar el libro donde finalmente se publicó, y si el original tenía variaciones respecto de la versión finalmente publicada.

Desde Santiago de Chile, donde está la sede de la Fundación Neruda, se explicó que son poemas de amor y de otros temas cuya creación data de 1956 en adelante. Y que todos fueron cuidadosamente recogidos y verificados en un trabajo de más de dos años a cargo de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, que dirige el escritor Darío Oses.

Además, informaron que se posee una valiosa colección de originales manuscritos y mecanoscritos (original mecanografiado) de la obra de Neruda, desde Canto general, obra publicada en 1950, en adelante. Estos originales se encuentran en hojas sueltas o en cuadernos y blocks. Todos ellos están guardados en cajas de conservación y en condiciones controladas de temperatura y humedad, explicó Oses.

Los poemas hallados fueron sometidos a nuevas revisiones para tener la seguridad de su condición de inéditos. De esta revisión resultó una cantidad de 20 poemas inéditos, que por su calidad merecerían incorporarse a la obra ya publicada de Neruda. No todos tienen título por lo que algunos se identifican con el primer verso, indicó Oses, responsable de la investigación y añadió que "no ha sido posible datar la totalidad de estos poemas, porque no todos llevan la indicación de la fecha en que se escribieron, que el poeta ponía sólo a veces. Sí es posible asociar muchos de los poemas a algunas épocas, por ejemplo, aquella en la que Neruda se encontraba escribiendo sus odas, que finalmente publicó en cuatro libros, o de aquella en que preparaba su gran autobiografía poética, Memorial de Isla Negra".

Desbordante plenitud

El material inédito fue entregado a la agente literaria del Nobel chileno, Carmen Balcells, quien a su vez lo entregó a la editorial Seix Barral, la cual advirtió que la certificación de la autoría de estos más de 20 poemas los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal.

El poeta, académico y responsable editorial de Seix Barral Pere Gimferrer, quien ha estado muy implicado en la publicación de esos inéditos, señaló sobre los poemas, que él ya leyó "el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema. Es decir está por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcalora, el de Memorial de Isla Negra e incluso el de Estravagario".


Anda sedang membaca artikel tentang

Hallan una veintena de poemas inéditos del Nobel chileno Pablo Neruda

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/hallan-una-veintena-de-poemas-inaditos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Hallan una veintena de poemas inéditos del Nobel chileno Pablo Neruda

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Hallan una veintena de poemas inéditos del Nobel chileno Pablo Neruda

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger