Ifigenia cruel habla de México, de la venganza, el dolor y la necesidad de perdonar: Egurrola

Written By Unknown on Minggu, 08 Juni 2014 | 15.16

Ifigenia cruel habla de México, de la venganza, el dolor y la necesidad de perdonar: Egurrola

Foto

Julieta Egurrola, al centro, y actores de la Compañía Nacional de Teatro en una escena de Ifigenia cruelFoto CNT/ Sergio Carreón Ireta

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 5

La obra Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes, habla de México y de las historias que se heredan, así como de la venganza, el rencor y el dolor que es necesario perdonar, expresa la actriz Julieta Egurrola.

El nuevo montaje, que se presentó el jueves en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y hoy tendrá función, experimenta las posibilidades de actualizar las antiguas formas de la tragedia arcaica, fiel al espíritu con el que su autor quiso expresar el drama de su tiempo al recurrir a la novedad del mito ático.

Por esa razón, el texto poético es sometido a la deconstrucción de su fonética, de forma que alcance la musicalidad original de su aliento dionisiaco.

Egurrola, quien encarna a Ifigenia y forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), explica que esta obra la escribió Reyes en España, en el exilio, luego de la trágica muerte de su padre, el general Bernardo Reyes, asesinado en el Zócalo de la ciudad de México, el 9 de febrero de 1913.

De ahí que los estudiosos de Reyes afirman que el personaje de Ifigenia, quien ha perdido la memoria, es autobiográfico, puntualiza la actriz.

Personaje de largo aliento

Para Julieta Egurrola, quien ha trabajado en este texto tan bello y poderoso –como lo califica– desde enero de este año, mediante la lectura de una vieja versión de la obra, de ensayos y tesis sobre el tema, además de haber asistido a la plática de Hugo Gutiérrez Vega, conocedor del universo heleno en su idioma original, dijo que, a la par del proceso de montaje y de su trabajo individual de memorización, el camino ha sido largo y sinuoso hasta llegar a asir las imágenes, el significado y aprendizaje del texto.

Es una gran responsabilidad teatralmente hablando, dice la actriz, quien dijo que al vivir con este personaje de largo aliento ha implicado recurrir a la estructura interna de su formación actoral.

"La obra habla de México. De las historias que se heredan. De venganza, rencor y dolor, que el personaje –dice– hay que perdonar. Los personajes griegos, cientos de años después, relatan la historia de la humanidad, por eso es universal", señala Egurrola.

El coro que acompaña a los personajes, integrado por una mujer y un hombre, piden acercamiento, quieren cuidar a esta Ifigenia que, sin saber de qué familia y país proviene, toma parte del rito del sacrificio, como ordenó la diosa Artemisa, después de haberla salvado.

El montaje de Ifigenia cruel forma parte de los festejos por los 80 años del Palacio de Bellas Artes y 125 del natalicio del autor de Visión de Anáhuac, con la dirección y espacio escénico de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la CNT y el Centro de Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que realizan esta coproducción en la cual se ve y escucha la obra del Reyes más perdurable: el poeta.

Además participan los actores Marco Antonio García, Andrés Weiss, Ana Isabel Esqueira, Jerónimo Best y David Calderón.

Ifigenia cruel se escenifica hoy a las 19 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

Ifigenia cruel habla de México, de la venganza, el dolor y la necesidad de perdonar: Egurrola

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/ifigenia-cruel-habla-de-maxico-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Ifigenia cruel habla de México, de la venganza, el dolor y la necesidad de perdonar: Egurrola

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Ifigenia cruel habla de México, de la venganza, el dolor y la necesidad de perdonar: Egurrola

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger