Presentan libro “coyuntural” para fomentar el hábito de leer

Written By Unknown on Minggu, 15 Juni 2014 | 15.16

Foto

Antonio Calera-Grobet (cuarto de izquierda a derecha), junto con algunos escritores y pintores participantes en la iniciativa que se desarrolla en la Plaza de San Jerónimo, Centro HistóricoFoto José Antonio López

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 5

Fomentar la lectura, con apoyo de un libro coyuntural, es la finalidad de Tiempo de compensación: para leer en la banca.

El volumen de 230 páginas, publicado por Hostería La Bota Cultubar, mediante una coedición de su sello Mantarraya y Ficticia Editorial, fue presentado en medio de la algarabía por el arranque de la Copa del Mundo. También contó con la colaboración del Fideicomiso del Centro Histórico.

Con entrevistas, reportajes, cuentos y novelas breves de 22 escritores –para lo que se lanzó una convocatoria y cada editorial aportó los propios–, Tiempo de compensación... apunta hacia este otro futbol, el de entre amigos, en los estacionamientos de los supermercados, en las plazas públicas de todo el mundo, ya sea Afganistán o India.

Un futbol puro, de poesía, todo un arte. Esa estructura social del futbol es la que le interesa a Antonio Calera-Grobet, responsable de La Bota.

El también escritor y autor del relato Faltaba más, reconoce que hemos visto últimamente una lluvia de críticas hacia el mundial y creo que tienen toda la razón, por tratarse de un tipo de futbol corporativo, industrial, espectacular, lleno de billetes, patrocinadores, en que el juego cada vez se pierde más de vista. Los jugadores son un producto y si tú no funcionas no te puedo vender, y de no poder hacerlo, no sirves. Todo es un conglomerado mercantil.

Tiempo de compensación..., sin embargo, recupera el futbol de barrio, de cierta épica juvenil en que tú te la juegas por tus compañeros de clase porque tienes amigos que les gusta y juegas contra otra colonia. Es un futbol más virginal, donde también se construye la identidad social al pertenecer a un club del barrio. Eso a final de cuentas lo que hace es patria de otra manera. Me interesa rescatar ese tipo de fenómeno social porque la cultura popular va a vencer todo, entonces, el futbol puro, de poesía, amor, le va a ganar siempre al corrupto, masivo, de dinero.

En el presente volumen, que reúne textos de autores conocidos –Jorge F. Hernández, Alejandro Toledo y Alejandro Ortiz González– y jóvenes promesas, participan tres mujeres, el juego se impone a todo lo demás. Se trató de hablar de glorias del futbol, en cuentos breves, como Pelé, Hugo Sánchez, Rafael Gordillo Vázquez, François Omam Biyik y Cuauhtémoc Blanco.

Inauguran cuatro murales

Tiempo de compensación fue presentado dentro de un programa de actividades que incluyó la inauguración de cuatro murales en la Plaza de San Jerónimo, con la coordinación del pintor Demián Flores y la Curtiduría. Participaron César Nava, Noé Vázquez, Carlos Soto, Cosi Joesa, Uriel Barragán Bowler y Fabricio Melchor Chac.

En la presentación del libro, la conductora de televisión Laura García Arroyo celebró que haya literatura vinculada con el futbol, porque parece que siempre están peleados.

Aseguró que todos tenemos una relación con el futbol, ya sea de rechazo o de indiferencia y agradeció la cantidad de vocabulario que este deporte ha dado al lenguaje común.

Alejandro Ortiz Gónzález, editor adjunto de la edición, prefirió hablar de la filosofía del fracaso porque éste, como toda buena conversación, nos permite ir más allá que en el éxito. En el fracaso compartimos muchas horas, sobremesas, y en el éxito todos están solos. En el fracaso es donde realmente nos hermanamos.

Gracias al fútbol conozco todavía mejor a los amigos de la infancia, acotó el periodista Carlos Ponce de León.

Tiempo de compensación se distribuye en librerías, pero también se puede conseguir en Hostería La Bota Cultubar (calle San Jerónimo 40, local 2, Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

Presentan libro “coyuntural” para fomentar el hábito de leer

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/presentan-libro-acoyunturala-para.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Presentan libro “coyuntural” para fomentar el hábito de leer

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Presentan libro “coyuntural” para fomentar el hábito de leer

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger