Se inicia el ciclo Dramaturgia Mexicana Contemporánea auspiciado por la UNAM

Written By Unknown on Kamis, 05 Juni 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 6

Con la finalidad de reflexionar acerca de las nuevas tendencias del quehacer teatral en el país, la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza un ciclo.

Dramaturgia Mexicana Contemporánea integra lecturas dramatizadas, mesas redondas, varios montajes y charlas previas a las funciones.

De acuerdo con Enrique Singer, titular de esa dirección, las actividades –comienzan hoy y concluirán el 22 de junio– se desarrollarán en los distintos espacios del Centro Cultural Universitario (CCU).

La idea es identificar las nuevas tendencias que configuran el teatro nacional, adelanta Singer. Para ello se han articulado charlas y mesas de reflexión sobre tres periodos: la generación de la segunda mitad del siglo XX a los años 70, la dramaturgia de los años 80 y de los años 90 hasta la actualidad.

"Lo que hoy se puede identificar en las nuevas generaciones –señala–, es la necesidad de encontrar su propio lenguaje de manera radical. En el caso de algunos dramaturgos, como Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monaterio (Legom), quien recientemente fue distinguido con el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014, es uno de los que lo han encontrado y desarrollado. Los más jóvenes tratan de abrir nuevas brechas, de romper con algunas estructuras del pasado, aunque otros están regresando a esas estructuras. Hoy existe una policromía muy grande en la dramaturgia de los jóvenes".

Lecturas dramatizadas

Las lecturas dramatizadas se realizarán los miércoles 4, 11 y 18 de junio. Las mesas de reflexión sobre dramaturgia mexicana serán los jueves 5, 12 y 19. Las charlas previas a las funciones de teatro se efectuarán los sábados 7, 14 y 21 y domingos 8, 15 y 22.

Las actividades se desarrollarán en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Sala Carlos Chávez, los teatros Juan Ruiz de Alarcón, del CCU, y el Santa Catarina.

Entre los investigadores y creadores escénicos que participan se encuentran Socorro Merlín, José Solé, Germán Castillo, Guillermina Fuentes, Armando Partida, Luis Mario Moncada, Rocío Galicia y Martín Acosta.

Más información sobre el programa.


Anda sedang membaca artikel tentang

Se inicia el ciclo Dramaturgia Mexicana Contemporánea auspiciado por la UNAM

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/se-inicia-el-ciclo-dramaturgia-mexicana.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Se inicia el ciclo Dramaturgia Mexicana Contemporánea auspiciado por la UNAM

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Se inicia el ciclo Dramaturgia Mexicana Contemporánea auspiciado por la UNAM

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger